null: nullpx

Líder republicano de la Cámara pide investigar el despido de Comey

Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, solicitó que el inspector general del Departamento de Justicia amplíe una pesquisa para analizar la decisión de Donald Trump de relevar al director del FBI.
11 May 2017 – 11:15 PM EDT

El líder republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, solicitó este miércoles al inspector general del Departamento de Justicia que investigue el cese de James Comey al frente del FBI ordenado por el presidente Donald Trump.

"Previamente, solicité al inspector general (Michael) Horowitz que revisara las acciones del FBI antes de las elecciones de 2016", indicó el congresista por Utah en un comunicado, en el que informó además de que "hoy envié una carta pidiendo al inspector general Horowitz que amplíe el alcance de su revisión para incluir la decisión de despedir al director Comey".

En la actualidad, el inspector general está estudiando el manejo que realizó el Departamento de Justicia y el FBI durante la investigación a Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado durante su época como ex secretaria de Estado. En la carta remitida a Horowitz, el líder republicano le recuerda que él había declarado que " si las circunstancias lo justifican, la Oficina del Inspector General considerará incluir otros asuntos que puedan surgir durante el curso de la revisión", por lo que requiere que así se haga con la expulsión de Comey de la agencia de inteligencia.

El pedido de Chaffetz se suma al realizado por los demócratas y algunos republicanos, que desean averiguar las razones que llevaron al presidente a prescindir de los servicios de Comey, quien encabezaba la investigación sobre los nexos de la campaña de Trump con Rusia durante el proceso electoral.

En una carta, Trump justificó el despido citando que había perdido su confianza y que lo hacía tras la indicación de Jeff Sessions y el vicefiscal Rod Rosenstein. Sin embargo, su versión ha sido cuestionada y han crecido las voces para que se nombre un fiscal indepediente que se encargue de la pesquisa.


Este miércoles, además se supo que justo antes de haber sido despedido, Comey había solicitado más fondos y personal para avanzar en dicha investigación. El diario The New York Times, que adelantó la información, indicó que el ya exdirector del FBI precisamente pidió esos recursos adicionales directamente a Rosenstein, el mismo que después recomendó su expulsión.

Poco después, la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Flores, negó que Comey hubiera solicitado dichos recursos a Rosenstein y calificó esta noticia "100 por ciento falsa". El despido también llegó después de que el lunes pasado miembros del Senado solicitaran que se acelerara la investigación sobre el 'Rusiagate'. El jefe del comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, y el senador demócrata Mark Warner hablaron con Comey, quien reconoció que había lentitud.

Comey rompió su silencio este miércoles en una carta enviada a sus amigos en la que afirmó que "no voy a dedicar tiempo a la decisión o cómo se ejecutó", pero aceptó su relevo por las facultades que tiene el presidente para hacerlo "por cualquier razón o sin ninguna".


Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpFBI

Más contenido de tu interés