Gobernador de Mississippi firma el acuerdo para retirar el emblema confederado de la bandera estatal

"Este no es un momento político para mí, sino una ocasión solemne para llevar a nuestra familia de Mississippi a unirse y seguir adelante", dijo el gobernador Tate Reeves, al firmar el proyecto aprobado en el legislativo estatal para retirar el emblema confederado de más de 100 años.

Video El momento de ovación luego de que Mississippi aprobara retirar el emblema confederado de su bandera

El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, firmó este martes el proyecto de ley para eliminar el emblema confederado de la bandera del estado, que ha estado en el estandarte por más de un siglo.

El domingo pasado los legisladores del estado aprobaron el proyecto con una aplastante mayoría bipartidista, motivados por las protestas por los derechos de los afroestadounidenses y contra la brutalidad policial desatadas tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo.

PUBLICIDAD

Con la decisión de Reeves, Mississippi derribará uno de los más prominentes tributos confederados del país, y la única bandera estatal que todavía conservaba el emblema confederado.

"Este no es un momento político para mí, sino una ocasión solemne para llevar a nuestra familia de Mississippi a unirse y seguir adelante", dijo Reeves en la ceremonia en la que firmó el proyecto. "Una bandera es un símbolo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por esas razones, necesitamos un nuevo símbolo", agregó.

"Ahora, más que nunca, debemos apoyarnos en nuestra fe, dejar atrás nuestras divisiones, y unirnos por un bien mayor", tuiteó el gobernador.


Ha transcurrido más de un siglo desde que congresistas pertenecientes a la supremacía blanca adoptaron el diseño del estandarte estatal, que muestra un recuadro rojo cruzado por franjas azules con 13 estrellas, en conmemoración a los estados confederados que defendían la esclavitud y perdieron la Guerra Civil.

La iniciativa por cambiar la bandera de 1894 ha contado con un amplio respaldo bipartidista. La Cámara de Representantes votó 91-23 el domingo a favor de un nuevo estandarte. Poco después lo hacía el Senado estatal, por un margen de 37-14.

Una enorme ovación estalló el pasado domingo mientras los legisladores se abrazaban unos a otros en el Senado al darse a conocer la aprobación final. Incluso los opositores de la medida se abrazaron al concluir una emotiva jornada de debates. Al anunciarse la decisión repicaron algunas campanas en la capital del estado.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Philip Gunn, de raza blanca, había presionado durante cinco años por cambiar la bandera estatal, afirmando que el símbolo de la Confederación es ofensivo.

"Una nueva bandera significa que Mississippi ha pasado antiguas divisiones y eso es motivo de celebración", dijo el auditor del estado, Shad White, para quien este "es un día histórico".

Se nombró una comisión para diseñar una nueva bandera sin el símbolo confederado y la cual deberá contar con la leyenda “En Dios Confiamos”. A los votantes se les pedirá que aprueben el nuevo diseño durante las elecciones del 3 de noviembre. De rechazarlo, la comisión utilizará un nuevo diseño con los mismos parámetros y será enviado posteriormente a los votantes.

Video Trump comparte y luego borra de Twitter un video en donde uno de sus seguidores elogia el “poder blanco”


Con el 38% de su población de raza negra, Mississippi ha enfrentado una creciente presión por modificar su bandera en el último mes, en medio de las protestas en todo el mundo contra la injusticia racial en Estados Unidos. La bandera del estado era la última que contaba con el emblema que es considerado como un símbolo racista.

La decisión adoptada en Mississippi contrasta con la orden que firmó recientemente el presidente Donald Trump para proteger los monumentos, memoriales y estatuas después de que fueran blanco de ataques en medio de las protestas y que castiga con "largas penas de prisión" a los responsables.

La orden ejecutiva indica que el Gobierno federal se asegurará de que cualquier persona que ataque monumentos sea procesada y enfrente penas de hasta 10 años de cárcel. La orden también establece que fuerzas de seguridad federales intervendrán para proteger los monumentos cuando las autoridades locales no lo hagan.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, un fiscal federal presentó una denuncia penal por destrucción de propiedad federal contra cuatro hombres que presuntamente intentaron derrumbar la estatua del expresidente Andrew Jackson (1829-1837), situada en el Parque Lafayette, justo enfrente de la Casa Blanca.