null: nullpx

Las primeras contradicciones de Donald Trump como presidente

Como nominado republicano muchas de sus promesas de campaña se basaron en acabar con las políticas implementadas por el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, en su primera entrevista como presidente electo confiesa que muchas de ellas no las va a llevar a cabo y que fueron parte de la construcción de su candidatura para llegar al poder.
15 Nov 2016 – 10:21 PM EST

En su primera entrevista televisiva como presidente electo, Donald Trump se sentó con la periodista de '60 Minutes' de CBS, Leslie Stahl, y ofreció una visión de cómo será su gobierno en los próximos cuatro años. Tras una sorprendente victoria frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, el magnate inmobiliario reveló sus planes inmediatos sobre inmigración, Obamacare, la Corte Suprema y hasta lo qué hará con el caso de los emails que pesó tanto sobre su excontendora.

Aunque Trump ha sido alguien de múltiples contradicciones políticas durante su carrera de hombre de negocios (hasta su nominación como candidato republicano, había sido la mayor parte de su vida independiente y demócrata), en esta conversación de casi una hora reveló que sus promesas de campaña no estaban destinadas a ser tomadas literalmente, sino como propuestas negociables una vez en el poder.

" A veces se necesita una cierta retórica para motivar a la gente. No quiero ser solo un personaje monótono poco agradable y en muchos casos lo voy a ser", aseguró sobre la forma en que se comportará como presidente.

Aquí recordamos las posturas más contradictorias de lo que Trump dijo este domingo ya como electo presidente y lo que aseguraba como candidato.

Obamacare

Como candidato: "Vamos a eliminar Obamacare y reemplazarlo por algo mucho mejor. Es un desastre".

Como presidente: "Trataremos de mantener eso. Se añadirán costos, pero es algo que vamos a intentar mantener", dijo el mandatario electo sobre dos asuntos vitales de Obamacare: la prohibición de rechazar cobertura por condiciones preexistentes y mantener a los hijos en el seguro de salud de sus padres hasta que cumplan 26 años.


El muro en la frontera sur

Como candidato: "Vamos a construir una gran y hermosa pared con México... Y México va a pagar por ella".

Como presidente: "Para ciertas áreas la aceptaría (una cerca), pero para otras áreas, el muro es lo apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción".

Deportaciones

Como candidato: "Vamos a tener una fuerza de deportación que lo hará humanamente", dijo Trump en noviembre del año pasado cuestionado sobre cómo deportaría 11 millones de personas, una de sus promesas de campaña. "No olviden que hay millones de personas que están esperando en la fila para venir a este país y que están esperando para entrar legalmente".

Como presidente: "Lo que vamos a hacer es agarrar a la gente que es criminal y tiene antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas, tenemos una gran cantidad de estas personas, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, a ellos los vamos a sacar de nuestro país o los vamos a encarcelar".



Aborto

Como candidato: "Yo soy provida (...) Debería haber haber algún tipo de castigo (para la mujer que se hace un aborto)".

Como presidente: "En lo que tiene ver con el aborto, si alguna vez se revoca, (la decisión Roe v. Wade que lo hace legal), volvería a los estados ... Algunas mujeres tal vez tendrían que ir a otros estados (a practicarse el aborto)... Veremos que pasa... Eso tiene un largo, largo camino por recorrer".


El lobby en Washington

Como candidato: "Es hora de secar el pantano en Washington DC. Es por eso que estoy proponiendo un paquete de reformas éticas para hacer a nuestro gobierno honesto otra vez", dijo en un comunicado en el que prometió prohibir que lobistas y cabilderos hagan parte de su administración.

Como presidente: " Todo el mundo es un cabildero allá abajo", dijo Trump sobre Washington y su propio equipo de transición. "Ese es el problema con el sistema. Ahora mismo, vamos a limpiarlo".

- "¿Pero básicamente está diciendo que tiene que confiar en ellos, aunque quiera deshacerse de ellos?, insistió la entrevistadora Stahl al referirse a nombres como Newt Gingrich y Chris Cristie, quienes representan los "intereses especiales" de la industria de telecomunicaciones, gas y petróleo. "Estoy diciendo que conocen el sistema en este momento, pero vamos a eliminarlo. Tienes que eliminarlo gradualmente".

Juez especial para Hillary Clinton

Como candidato: "No pensé que diría esto y voy a decirlo y odio decirlo ... Si gano, voy a instruir a mi fiscal general para que un fiscal especial examine su situación porque nunca ha habido tantas mentiras, tantos engaños ", aseveró Trump sobre Clinton durante el tercer debate presidencial, al criticarla por el manejo de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

En otro intercambio le dijo también: "Usted estaría en la cárcel (si yo fuera el encargado de las leyes del país)".

Como presidente: "Ella (Hillary) hizo algunas cosas malas, quiero decir que ella hizo algunas cosas malas ... pero no quiero hacerles daño (a los Clinton). Son buenas personas. No quiero hacerles daño. Y te daré una respuesta muy, muy buena y definitiva la próxima vez que hagamos '60 Minutes' juntos", aseguró sobre la propuesta de crear un fiscal especial para que maneje el caso.

Su opinión sobre Barack Obama

Como candidato: "Una fuente extremadamente creíble llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de @BarackObama es un fraude," tuiteó Trump en agosto de 2012.
"Creo que el presidente Obama ha sido el presidente más ignorante de nuestra historia. Sus opiniones sobre el mundo, como él dice, no cambian y el mundo es un desastre ", dijo Trump a periodistas en julio. "El presidente Obama, cuando se convirtió en presidente, no sabía nada. Este tipo no sabía nada (...) Y honestamente, hoy sabe menos. Ha hecho un trabajo terrible".

Como presidente: " Lo encontré fantástico. Lo encontré muy inteligente y muy agradable. Gran sentido del humor... aunque estábamos hablando de algunos temas bastante difíciles", afirmó el presidente electo sobre Barack Obama tras un encuentro de ambos en la Casa Blanca para hablar del traspaso del poder. "Nunca lo conocí antes, pero tuvimos ... tuvimos una química muy buena. Y realmente encontré ... puede que no esté de acuerdo con él, pero realmente encontré la conversación increíblemente interesante".

Vea también:
El negocio de vivir como Donald Trump

Biografía en fotos: ¿quién es Donald trump?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés