publicidad
Los miembros del Comité de Presupuesto del Senado.

Las objeciones de algunos republicanos a la reforma de impuestos que analiza el Senado

Las objeciones de algunos republicanos a la reforma de impuestos que analiza el Senado

Aunque los senadores republicanos del Comité de Presupuesto se apresuraron en avanzar el plan, no todos están completamente de acuerdo y esperan introducir cambios antes de votar en el pleno de la cámara.

Los miembros del Comité de Presupuesto del Senado.
Los miembros del Comité de Presupuesto del Senado.

El Comité de Presupuesto del Senado aprobó este martes el proyecto de ley de recorte de impuestos propuesto por el presidente Donald Trump, y fijó para esta misma semana su revisión en el pleno de la Cámara Alta, pese a que aún hay detalles pendientes.

Con una votación de 12 a favor y 11 en contra, lograron avanzar para reformar el sistema tributario de Estados Unidos y superaron su primera barrera.

Los miembros republicanos del panel abandonaron rápidamente la sala tras la votación mientras los demócratas se quejaban por la falta de discusión sobre el proyecto, que beneficia a las grandes corporaciones junto con sectores de la clase media, pero que amenaza con agravar el déficit fiscal por los próximos diez años, con un estimado de 1.4 billones de dólares a la deuda nacional.

Sin embargo, aunque la mayoría de los republicanos se apresuraron en avanzar con su legislación, evitando una lucha interna, otros expresaron no estar completamente de acuerdo. Este impasse podría afectar la aprobación del proyecto. Estos son algunos de los que externaron su postura contraria a esta reforma:

Ron Johnson

Fue el primer republicano en el Senado en salir en contra del plan fiscal y aseguró el lunes que podría votar en contra del proyecto de ley de impuestos este martes, pues aseguró que todavía estaba buscando una manera de hacer que la reforma sea más generosa con los llamados negocios de transferencia que pagan impuestos a través del sistema individual y obtienen menos desgravación fiscal bajo las propuestas del Partido Republicano.

publicidad

Una de las propuestas del Senado es la de deducción fiscal para las empresas de traspaso de un 17.4 por ciento a un 20 por ciento, pero Johnson le dijo a Bloomberg que preferiría un 25 por ciento.

Steve Daines

Daines también cree que el proyecto de ley aprobado por el Senado favorece a las empresas grandes sobre las pequeñas. El republicano de Montana ha expresado la idea de prohibir que las empresas deduzcan sus impuestos estatales y locales.

Relacionado
preview
Líderes demócratas cancelan un encuentro crucial en la Casa Blanca por un tuit del presidente Trump

Bob Corker

Este republicano de Tennessee, quien había sugerido que podría votar en contra del plan fiscal durante la votación de este el martes, ha estado trabajando con los senadores Jeff Flake y James Lankford sobre un posible mecanismo para aumentar impuestos si la factura de recortes no genera suficiente crecimiento económico.

En los últimos meses, el presidente Donald Trump y Corker, se han lanzado insultos a través de Twitter. Aun así, los principales asesores económicos del mandatario han estado presionando fuertemente para ganar el voto de Corker.

Jeff Flake

Flake dijo el lunes que estaba "poco" animado por las conversaciones sobre la adición de un posible desencadenante de déficit a la factura de impuestos. Según asegura Flake, tanto los proyectos de ley de la Cámara de Representantes como los del Senado enmascaran los verdaderos costos de la factura tributaria.

Flake, al igual que Corker, ha sido un duro crítico de Trump a través de redes sociales.

James Lankford

Los principales republicanos han sugerido que la revisión fiscal podría agregar un 4% en el crecimiento económico en una década, una cifra que ha sido cuestionada por analistas.

Lankford no ha dicho cómo le gustaría que el desencadenante del déficit se estructure, pero los líderes republicanos y los principales escritores de impuestos republicanos han planteado preguntas sobre la idea, argumentando que podría inyectar más incertidumbre en la economía.

John McCain

El republicano de Arizona se opuso tanto a los recortes de impuestos de 2001 como a los de 2003, además votó en contra de una medida de revocación de Obamacare este verano.

Aunque McCain estaba feliz de ver que el Comité de Finanzas del Senado apruebe el proyecto de ley de recorte de impuestos este mes, queda en duda si seguiría apoyando a los líderes republicanos si desechan su propuesta de impuestos o si se queda corta en el Comité de Presupuesto.


Jerry Moran

El republicano dijo en Kansas la semana pasada que le preocupaba tanto revocar el mandato individual como el potencial de la factura tributaria para acumular más deudas.

En fotos: La reforma de impuestos avanza en el Senado en medio de protestas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad