La verdadera historia detrás de los engañosos videos antimusulmanes que ha retuiteado Trump

Entre los clips que la exlíder del partido ultraderechista británico compartió en Twitter y que el presidente retuiteó se incluye un episodio violento en Egipto tras el golpe militar que hizo caer al expresidente Mohamed Morsi y un video protagonizado por un joven holandés, no un musulmán.

Donald Trump tuiteó esta mañana tres videos violentos y de carácter antimusulmán publicados por Jayda Fransen, exlíder del grupo de extrema derecha Britain First. Uno decía mostrar a un "musulmán" tirando a un adolescente desde un tejado; el segundo, a otro "musulmán" destruyendo a una estatua de la virgen; el tercero, a un "inmigrante musulmán" pegando una paliza a un "chico en muletas".

¿El problema? Al menos uno de los videos es falso y no muestra a un musulmán, como indica su descripción, sino a un joven holandés. Otro tiene más de tres años de antigüedad y se captó en los violentos días posteriores al golpe de estado de 2013 en Egipto. Los mensajes le han costado a Trump una reprimenda de la primera ministra británica Theresa May, que ha criticado que publique videos con contenido antimusulmán de un grupo británico "que propaga mentiras y alimenta tensiones".

A ella, Trump le respondió en Twitter que no se enfoque en él, sino "enfóquese en el terrorismo islámico radical destructivo que se ve en el Reino Unido. A nosotros nos va bien", escribió.


La historia detrás de los videos

El primero de los clips que Trump ha compartido muestra supuestamente a una "multitud de musulmanes tirando a un adolescente de un tejado y golpeándolo hasta la muerte". Sin embargo, el incidente que recoge tuvo lugar en Egipto en 2013, hace más de tres años y medio, durante los enfrentamientos violentos que siguieron en los días posteriores al golpe de estado que tumbó al entonces presidente Mohamed Morsi. Partidarios del exlíder egipcio tiraron a tres adolescentes de un edificio. El joven, llamado Hamada Badr, murió por las heridas y uno de los responsables fue ejecutado.

El segundo video muestra a un joven que lleva unas muletas. La líder británica tuiteó el clip acompañado del mensaje: "Un inmigrante musulmán golpea a un chico holandés con muletas!". Sin embargo, según medios holandeses, el agresor ni es inmigrante ni es musulmán, sino un joven holandés de 16 años que fue detenido por la policía en el municipio de Edam-Volendam como consecuencia de la golpiza, como ha confirmado la Embajada holandesa en Estados Unidos a través de Twitter. "Los hechos sí, importan", han tuiteado mencionando a @realDonaldTrump.

El tercer video, cuyo contexto es todavía desconocido, muestra a un supuesto musulmán rompiendo una estatua de una virgen.

Videos engañosos con fines propagandísticos

En páginas de noticias falsas o webs propagandísticas es fácil encontrar material gráfico de incidentes violentos que es es tergiversado, sacado de contexto o retitulado para impulsar una agenda racista o antiinmigrante. El mismo grupo de Fransen, Britain First, ha incurrido en esta práctica en el pasado en su página de Facebook: el año pasado el partido intentó hacer pasar imágenes de una manifestación contra ISIS en Londres como una venta organizada de mujeres por parte de hombres musulmanes.

En febrero, una página de Facebook islamófoba difundió imágenes de un altercado protagonizado por "refugiados musulmanes" en Francia. Sin embargo, el video se había tomado en una manifestación en el suburbio parisino de Seine Saint Denis por la agresión sexual que un joven negro presuntamente sufrió en custodia de agentes del orden. La protesta terminó con un enfrentamiento violento entre la policía y los manifestantes.

Y el año pasado se viralizó una imagen que mostraba a un grupo de personas subiéndose a un árbol de Navidad. Según la historia que acompañaba la fotografía, eran inmigrantes musulmanes tratando de tumbar el símbolo navideño en un mall estadounidense. Sin embargo, la imagen mostraba un centro comercial en El Cairo donde los árboles eran 'escalables' y tenían regalos, que los clientes intentaron tomar.

Sin embargo, según ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, no importa que los videos no sean reales, porque la amenaza sí lo es.

Los 15 momentos que revelan la personalidad de Donald Trump desde que fue elegido presidente

Loading
Cargando galería