De manera muy inusual, la oficina del fiscal especial Robert Mueller se pronunció este viernes en la noche sobre un reporte de BuzzFeed News de que el presidente Donald Trump le ordenó a su abogado de confianza Michael Cohen mentir bajo juramento al Congreso sobre cuándo habían parado las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú.
La oficina del fiscal especial Mueller refuta el reporte de BuzzFeed de que Trump pidió a su exabogado mentir al Congreso
Es extremadamente inusual que la oficina del fiscal especial se pronuncie sobre la investigación en curso al presidente y sus allegados. Un reporte de Buzzfeed había alegado que el presidente había instruido a su abogado personal Michael Cohen a mentir bajo juramento sobre cuándo pararon las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia.


El portavoz del fiscal especial, Peter Carr, dijo en una declaración que "la descripción de BuzzFeed de declaraciones específicas a la Oficina del fiscal especial y la caracterización de los documentos y testimonios obtenidos por esta oficina, con respecto al testimonio del Congreso de Michael Cohen no son correctas".
BuzzFeed citaba anónimamente en su reporte a dos funcionarios federales involucrados en una investigación del caso. Alegaban que había evidencia de mensajes de texto, documentos y mensajes de voz que eran parte de la investigación de Mueller para sostener estas acusaciones.
El reporte de BuzzFeed, publicado en la noche de este jueves, también decía que Trump "apoyó un plan, establecido por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse personalmente con el presidente Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre. 'Haz que suceda', dijeron estas fuentes que Trump le dijo a Cohen".
Notas Relacionadas
Cohen ya había dicho bajo juramento que recibió órdenes de Trump para mentirle al Congreso y Cohen había sido condenado a tres años de prisión por ese crimen y otros, como evasión de impuestos, mentir a instituciones financieras y violar las leyes de financiamiento de campañas al ocultar los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, quien afirmaba que había tenido relaciones con Trump.
Ya que Cohen ya ha sido imputado por cometer perjurio, sus declaraciones no tenían tanto peso como lo hubiera tenido la historia de BuzzFeed de ser cierta, ya que está estaba corroborada por documentos de la investigación de Mueller.
Sin embargo, el editor en jefe de BuzzFeed News dijo en Twitter que apoya a sus reporteros y dice que la historia es verídica y precisa.
"En respuesta a la declaración de esta noche de parte del vocero del fiscal especial: respaldamos nuestro reporteo y las fuentes que lo informaron e instamos al fiscal especial a que aclare qué es lo que disputa".
In response to the statement tonight from the Special Counsel's spokesman: We stand by our reporting and the sources who informed it, and we urge the Special Counsel to make clear what he's disputing.
— Ben Smith (@BuzzFeedBen) January 19, 2019
Si esas acusaciones fueran ciertas, pedirle a alguien cometer perjurio es obstrucción de justicia, un crimen federal castigado con cárcel. Así lo confirmó William Barr, el nominado por Trump para fiscal general a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, durante su audiencia de confirmación.
Mueller ha dicho que tiene la intención de seguir las normas establecidas por el Departamento de Justicia que dicen que lo limitan el acusar a un presidente que actualmente ocupa el cargo.
La Casa Blanca responde
El presidente criticó a Buzzfeed, a la investigación de Mueller, a Clinton y a los demócratas, todo en una sola frase, este viernes en la noche.
"Recuerden que fue Buzzfeed el que publicó el 'Dossier' completamente desacreditado, pagado por Hillary Clinton La Torcida y los demócratas (como investigación a la oposición) ¡y en eso es que está basada toda la investigación de Rusia! ¡Un día muy triste para el periodismo, pero un gran día para nuestro País!"
Remember it was Buzzfeed that released the totally discredited “Dossier,” paid for by Crooked Hillary Clinton and the Democrats (as opposition research), on which the entire Russian probe is based! A very sad day for journalism, but a great day for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2019
También tuiteó sus críticas dirigidas a la prensa en general.
"Las Noticias Falsas son realmente el ENEMIGO DEL PUEBLO!"
Fake News is truly the ENEMY OF THE PEOPLE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2019
Fuera de estos tuits, la estrategia de la Casa Blanca ha sido atacar personalmente a Cohen y su credibilidad, pero no había refutado las acusaciones hasta 16 horas después de que fue publicado el reporte de BuzzFeed News.
Hogan Gidley, vocero de la Casa Blanca, le dijo a Fox News que "no voy a darle credibilidad a Cohen que es un criminal convicto y un mentiroso".
Trump mismo reaccionó en su cuenta de Twitter, citando a Kevin Corke de Fox News, "'No se olviden, Michael Cohen ya ha sido sentenciado por perjurio y fraude, y tan recientemente como esta semana, The Wall Street Journal ha sugerido que puede que se haya robado decenas de miles de dólares...' ¡Está mintiendo para reducir su sentencia! ¡Observen a su suegro!"
Kevin Corke, @FoxNews “Don’t forget, Michael Cohen has already been convicted of perjury and fraud, and as recently as this week, the Wall Street Journal has suggested that he may have stolen tens of thousands of dollars....” Lying to reduce his jail time! Watch father-in-law!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2019
La insinuación del presidente de que el suegro de Cohen ha incumplido la ley de alguna manera en sí podría tratarse de manipulación de un testigo, también obstrucción de la justicia, un crimen federal.
Cohen va a testificar públicamente frente a un panel de la Cámara de Representantes el 7 de febrero. Pero según le dijeron a ABC News fuentes cercanas a Cohen, el antiguo consejero del presidente ahora teme por la seguridad de su familia y está más reticente a testificar en público.
La portavoz del presidente, Sarah Sanders, también negó la información presentada por BuzzFeed News.
"(Las acusaciones) son absolutamente ridículas, los abogados del presidente han dicho que esto es categóricamente falso", dijo Sanders a la prensa.
















