null: nullpx

La NBA enfría las protestas contra Trump y obliga a los jugadores a escuchar de pie el himno nacional

En un memorándum de la Asociación Nacional de Baloncesto dirigido a los 30 equipos que participan en la liga se notifica que tomarán acciones contra los jugadores, entrenadores o asistentes que no permanezcan de pie durante el himno de Estados Unidos.
30 Sep 2017 – 3:56 AM EDT

La temporada pasada, el jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colin Kaepernick (San Francisco 49ers) comenzó a arrodillarse durante el himno nacional de Estados Unidos como una forma de protestar contra la injusticia racial y la brutalidad policial. Su queja fue copiada luego por un puñado de jugadores y este año se extendió a otros deportes. El gesto se multiplicó luego de que el pasado domingo el presidente Donald Trump criticara a los que hacían esto.

Este viernes, la Asociación Nacional de Baloncesto ( NBA) ha querido zanjar la polémica al enviar un memorándum a los 30 equipos en el que instruyen a los jugadores a presentarse al himno nacional, y advierte que no habrá excepciones en esta reglamentación.

El memo, firmado por el subcomisionado Mark Tatum, indica que la liga tiene la discreción para disciplinar a los jugadores que violen la disposición, ya que en los reglamentos de la NBA está establecido que todos deben presentarse para el himno, informó la cadena ESPN.

El memorándum dice a los equipos que "la oficina de la liga determinará cómo lidiar con cualquier posible caso en el que un jugador, entrenador o asistente no permanezca de pie durante el himno".

Añade que los equipos "no tienen la discreción de renunciar" a la regla.

En el memo, Tatum sugiere que los equipos hagan un esfuerzo en su primer juego en casa para que jugadores y entrenadores envíen un mensaje positivo a sus aficionados.

"Esto podría incluir un mensaje de unidad y cómo el equipo está comprometido a unir a la comunidad esta temporada", dijo la nota, una copia de la cual fue obtenida por ESPN.

El documento llega 24 horas después de que el comisionado Adam Silver dijera en la reunión de la junta directiva de la liga en Nueva York que espera que los jugadores se pongan de pie para el himno nacional.

"Tenemos una regla que requiere que nuestros jugadores se pongan de pie para el himno", dijo Silver.

"Ha sido nuestra regla, siempre y como he estado involucrado en la liga, mi expectativa es que nuestros jugadores continuarán respetando el himno", añadió Silver.

Las provocaciones de Donald Trump en Twitter contra la NFL y los que se arrodillan en el himno

Loading
Cargando galería

En una serie de más de seis tuits, el presidente Trump criticó duramente a los jugadores de fútbol americano: "Si los aficionados de la NFL se niegan a ir a los juegos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto de nuestra bandera y país, verán que el cambio tiene lugar rápidamente", escribió en la red social.

También enfiló sus ataques contra el comisionado de la NFL (Liga Nacional de Fútbol), Roger Goodell, y comentó que con su declaración solo trató de "justificar una total falta de respeto" de los jugadores "a nuestro país".

La polémica de los deportistas con Trump también afectó la tradicional visita que hace el equipo ganador de la NBA a la Casa Blanca. Le corresponde, por haber conquistado la temporada pasada, a los Golden State Warriors, pero sus dos jugadores estrellas, Stephen Curry y Kevin Durant, notificaron que no irían a la cita.

El viernes de la pasada semana Curry dijo a los periodistas: “Yo no quiero ir... mis convicciones son las mismas”.

Apenas horas más tarde, Trump tuiteó que retiraba la invitación a Curry a la Casa Blanca. Pero no fue Curry sino LeBron James, la máxima figura de la NBA, quien le contestó al mandatario en un lapidario tuit: "Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que llegaste".

RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpProtestas

Más contenido de tu interés