null: nullpx
Donald Trump

La historia según Trump: en 1775 el ejército independentista estadounidense "controló el aire" y "tomó los aeropuertos"

Tanques, aviones y poderío militar fueron el centro de las celebraciones nacionales de este 4 de julio organizadas por Trump en su “Saludo a Estados Unidos”. Pero además de la lluvia, un enorme gazapo histórico opacó el discurso del presidente.
5 Jul 2019 – 7:14 AM EDT

Con el Monumento a Lincoln de fondo, el sonado y millonario "Saludo a Estados Unidos" del presidente Donald Trump este 4 de julio fue toda una apología del poderío militar estadounidense; a tal punto que Trump llegó a otorgarle a las fuerzas rebeldes de la Guerra de Independencia 'poderes sobrenaturales' para su tiempo.

En lo que fue un claro gazapo histórico, o más bien varios en uno, el presidente dijo, mientras hablaba del ejército revolucionario unificado que luchó contra los ingleses en 1775: "Nuestro ejército controló el aire, embistió las murallas, tomó los aeropuertos, hizo todo lo que tenía que hacer…”, lo cual sería definitivamente sobrenatural teniendo en cuenta que el primer avión de la historia voló 128 años más tarde.

Entonces ni siquiera existían aeropuertos. No fue hasta 1909, seis años después de aquel primer vuelo protagonizado por los hermanos Wright, que se creó lo que podría llamarse el primer aeropuerto: una pista de tierra pintada con cal y un par de hangares con combustible, casualmente en Maryland, cerca de Washington.

Pero esta no fue la única pifia histórica en la frase del presidente, que terminó de contar la imposible hazaña militar añadiendo que las tropas alcanzaron la victoria contra los ingleses en Fort McHenry, en donde plantaron el estandarte de las estrellas, y en efecto, tal victoria ocurrió en ese lugar, pero no durante la Guerra de Independencia de las trece colonias sino en otro enfrentamiento contra los británicos, en 1812, cuando ya eran una nación independiente.

Aunque el constante sobrevuelo de aviones durante su discurso pudo haber motivado de alguna manera el gazapo de los aeropuertos, la realidad es que las palabras de Trump eran leídas, así que en varios medios se habla de un error de lectura del teleprónter, si bien el segundo gazapo no tiene una clara explicación.

En conferencia de prensa, el propio presidente justificó el error culpando al teleprónter, que según dijo, se paró por un momento, y que además se hacía difícil de leer a causa de la lluvia.

Como era de esperar, las redes sociales no han perdonado tales errores, que se han hecho virales en Twitter, en donde los defensores del presidente apelan a que este se refería al ejército en general, a lo largo de la historia, aunque el contexto de la frase demuestra lo contrario:

Al leer toda la frase resalta, incluso, otro error histórico: el británico Charles Cornwallis, primer marqués de Cornwallis, obviamente no se llamaba Cornwallis de Yorktown, si no que fue derrotado en Yorktown durante la Guerra de Independencia, lo cuál sí parece ser un obvio error de lectura del presidente.

En Twitter, se ha hecho viral el hashtag #RevolutionaryWarAirportStories con memes o supuestas historias de la Guerra de Independencia asociadas con aeropuertos.

En un discurso que algunos han catalogado como ‘bizarro’, entre los aviones sobrevolando, la lluvia que cayó sobre los miles de asistentes, el cristal blindado que separaba a la tribuna del público y algunos problemas en la megafonía, Trump también aseguró que Estados Unidos volverá pronto a la luna y plantará su bandera en Marte. “Está pasando, equipo, está pasando”, dijo sobre su reiterada promesa de llegar a Marte, que en los últimos tiempos ha repetido en varias ocasiones.

Contrario a lo que se esperaba, el presidente no alimentó en su discurso la retórica partidista e intentó distanciarse de alusiones políticas, llamando a la unidad y la grandeza del país, aunque muchos interpretan este show personal ambientado con las Fuerzas Armadas y único de su tipo en casi 70 años, como parte de su campaña electoral.

El Día de la Independencia en fotos: desde las competencias de 'hotdogs' a los tanques y el discurso de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés