null: nullpx

La "estafa" del presupuesto, el fantasma de Nixon y otros dardos que lanzó Hillary Clinton a Trump en su discurso de graduación en Wellesley College

En un mensaje altamente politizado a la clase 2017 del Wellesley College, su alma mater, la ex candidata presidencial demócrata arremetió contra el presidente republicano y pareció sugerir que correrá la misma suerte que Richard Nixon.
26 May 2017 – 1:38 PM EDT

Hillary Clinton regresó a su alma mater, Wellesley College, el colegio femenino ubicado a las afueras de Boston, para dar un discurso de graduación a la clase del 2017, y lo hizo con un mensaje muy crítico del gobierno de Donald Trump.

En un momento del discurso la ex secretaria de Estado hizo un paralelo entre las circunstancias de la clase de 1969 y la del 2017, al recordar que sus compañeros estaban “furiosos” con la elección de Richard Nixon, cómo aquella presidencia terminaría en “desgracia”, luego de que despidiera a quien investigaba el caso Watergate, pero que elos superaron la coyuntura

Aunque en ningún momento nombró a Nixon, ni al presidente Trump, Clinton pareció hacer una referencia al despedido del director del FBI, James Comey, quien fue abruptamente sacado del cargo a principios de mayo mientras realizaba la investigación del llamado ‘Rusiagate’.

El presupuesto para 2018


  • “(El presupuesto) es un ataque de inimaginable crueldad contra los más vulnerables entre nosotros, los más jóvenes, los más viejos, los más pobres y la gente trabajadora que necesita un poco de ayuda para avanzar o mantener una vida decente de clase media”
  • “Llamémoslo por su nombre: es una estafa. Ellos (el gobierno) ni siquiera tratan de ocultarlo”.

La derrota ante Trump


  • “Quizá hayan escuchado que las cosas no salieron exactamente como las había planeado. Estoy bien (…) He tomado largas caminatas en el bosque, organizado mi guardarropa. Y no les mentiré, (el vino) chardonay ayudo un poco también”.
  • “Mi derrota no es la derrota de ellos”, (al explicar cómo le habla a sus amigos de cómo ha procesado el resultado electoral).

Las elecciones de 1969 (y su paralelo con 2016)


  • “Estábamos furiosos la elección de un hombre cuya presidencia terminaría en desgracia con su ‘impeachment’ por obstruir la justicia, después de despedir a la persona en el Departamento de Justicia que estaba a cargo de investigarlo. Pero quiero que sepan esto: superamos esos tiempos tumultuosos. Y volvimos a prosperar”.

Los "hechos alternativos"


  • “Cuando la gente en el poder inventa sus propios hechos y ataca a quienes los cuestionan, puede marcar el inicio del fin de una sociedad libre. No es una hipérbole, es lo que han hecho regímenes autoritarios a lo largo de la historia. Ellos intentan controlar la realidad”.

Es la tercera vez que Clinton habla en una graduación del Wellesley College. Lo hizo en 1969, durante su graduación, y en 1992, cuando era primera dama de Arkansas.
Clinton ha tenido pocas presentaciones públicas desde que perdió las elecciones ante Trump en noviembre del año pasado. Hasta ahora ha aparecido en eventos promovidos por organizaciones que promueven derechos de la mujer.

Además de los dardos lanzados contra su rival en Wellesley este viernes, destaca el estilo feroz de la ex primera dama, un alto contraste con la forma cuidadosa como solía hacer sus presentaciones públicas durante su carrera política.


Biografía en fotos: Hillary Clinton, una vida en el poder

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés