null: nullpx

La embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, dejará su cargo en mayo

Jacobson informó de su decisión a través de una carta distribuida este jueves entre el personal de la embajada.
1 Mar 2018 – 07:12 PM EST
Comparte
La embajadora de EEUU en México, Roberta S. Jacobson, durante una ceremonia para colocar la primera piedra de la nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Crédito: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, renunciará a su cargo en mayo próximo según informa una carta suscrita por la embajadora y distribuida este jueves entre el personal de la misión diplomática. Esta sería la más reciente entre una serie de dimisiones ocurridas en el Departamento de Estado desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

"He llegado a la dificil decisión de que este es el momento adecuado para seguir adelante hacia nuevos desafíos y aventuras", señala la misiva de la embajadora. "Esta decisión es aún más dificil debido a mi profunda convicción acerca de la importancia que tienen las relaciones entre Estados y México y la certeza de que atraviesan un momento crucial", agrega.

A través de su cuenta de Twitter, Jacobson hizo públicas sus intenciones y señaló que fue un honor y un placer servir a Estados Unidos como embajadora en México:


Roberta Jacobson ha estado al frente de la embajada estadounidense en México desde mayo de 2016. Fue confirmada en el cargo diez meses después de que el presidente Barack Obama la designara en el cargo. Antes, fue la primera mujer que se desempeñó como secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y desde allí lideró las conversaciones que hicieron posible el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.

Fuentes diplomáticas citadas por medios estadounidenses aseguran que el presidente Trump ya cuenta con un nominado para reemplazar a Jacobson, pero no revelaron su nombre. En la actualidad, más de 30 embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo se encuentran ahora sin embajador.

Cargando Video...
En un minuto: El índice Dow Jones cae 400 puntos tras anuncio de Trump de poner aranceles a importaciones de acero y aluminio


Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.

Los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una llamada telefónica entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de la cual se cancelaron los planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que México pague por el muro.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaSelección México

Más contenido de tu interés