null: nullpx

La embajada de EEUU en Jerusalén va a costar $20 millones más de lo que dijo Trump

El gobierno ya invirtió unos 400,000 dólares en la modificación del edificio consular que ya existía en la milenaria ciudad, lo que le permitió abrirla como nueva embajada pese a las protestas de decenas de países por el impacto que esto tendría en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
17 Jul 2018 – 5:54 PM EDT

Nuevos estimados dados a conocer por el Departamento de Estado indican que el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén costará más de 20 millones de dólares y no los aproximadamente 250,000 que indicó el presidente Donald Trump.

Según documentos hechos públicos este mes, una empresa en Maryland obtuvo el contrato para diseñar y construir remodelaciones relacionadas con la seguridad de la edificación.

El gobierno ya invirtió unos 400,000 dólares en la modificación del edificio consular que ya existía en la milenaria ciudad, lo que le permitió abrir como nueva embajada, una decisión que generó la condena casi unánime de la comunidad internacional porque esto significaba reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, un tema que se ha pospuesto debido a que palestinos e israelíes tienen en su accidentada agenda de paz como tema pendiente el futuro de la ciudad, que ambas naciones reclaman como su capital.


Los 21.2 millones de dólares serán destinados a lo que el Departamento de Estado denominó la segunda fase del edificio, según dijo a la cadena ABC y CNN.

El presidente Trump anunció el pasado mes de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a esa ciudad, lo que desató protestas de palestinos en sus territorios autónomos con un saldo de cerca de 60 muertos.

Trump había prometido trasladar la embajada a Jerusalén durante su campaña electoral, una medida que apelaba al voto de evangélicos y judíos.

En su momento, observadores indicaron que las implicaciones de la decisión de Trump eran arriesgadas debido al malestar que esto generaría entre sus socios árabes e incluso europeos, dando un golpe adicional al estancado escenario de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Trump había dicho que a su escritorio había llegado un presupuesto que se elevaba a 1,000 millones de dólares, lo que criticó, para luego afirmar que solo costaría "unos $250,000".

En fotos: Trump, el primer presidente de EEUU en el cargo que visita el Muro de los Lamentos de Jerusalén

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés