Trump se retracta de la idea de aumentar la edad para comprar rifles de asalto en su plan para controlar la violencia armada

A casi un mes de la masacre de Parkland, el presidente reveló un plan que no incluye su idea original de subir a 21 años la edad para comprar armamento de tipo militar, e insiste en armar a los profesores.

Video Esto es lo que no incluye la propuesta dada a conocer por la Casa Blanca sobre el uso de armas de fuego

El presidente Donald Trump presentó a finales de la tarde del domingo un paquete de medidas con los que la Casa Blanca intenta controlar el problema de la violencia armada, a casi un mes de la masacre de la escuela de Parkland en Florida que dejó 17 muertos.

Pero la propuesta no incluye el aumento de la edad para la compra de rifles de asalto en la que tanto parecía empeñado el presidente y que esta semana motivó una demanda por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) contra el gobierno del estado de Florida por promulgar una ley que sí recoge lo que hasta este domingo había sido una de las ideas más defendidas por Trump.

PUBLICIDAD

Entre las medidas que plantea el presidente está la creación de una comisión para la seguridad escolar, una revisión del sistema de información del FBI que no detectó la amenaza del atacante de Parkland pese a haber recibido algunas advertencias, y la insistencia para que los estados consideren armar a profesores y personal de las escuelas, una propuesta que han rechazado muchos gobernadores y grupos gremiales.


La Casa Blanca informó que el presidente pedirá al Congreso que cree una legislación que mejore el sistema de chequeo de antecedentes criminales para los compradores de armas y otra que otorgue subvenciones a los estados para promover medidas que refuercen la seguridad escolar.

El plan no incluye la idea de aumentar de 18 a 21 años la edad para la compra de rifles de asalto, como el usado en Parkland y otras muchas masacres recientes, algo que esta semana decidió Florida, pero que es un punto rechazado por la Asociación Nacional del Rifle, al punto que esta presentó una demanda con el estado.

Después de la tragedia de Parkland, el presidente había dicho en reiteradas oportunidades que era insensato que una persona que no podía comprar alcohol o ir a un bar pudiera comprarse un rifle de asalto u otra arma de tipo militar.


Incluso en una reunión con congresistas en la Casa Blanca para discutir maneras de controlar la violencia armadas en escuelas y lugares públicos dos semanas atrás, Trump les dijo que le "tenían miedo al NRA" y afirmó que él no le debía nada al poderoso lobby de las armas, que logra moderar todos los impulsos federales y estatales para establecer controles de armas, con el argumento de la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución.

PUBLICIDAD

Una iniciativa de ese tipo quedará en manos de la comisión que encabezará la secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca dijo poco antes del anuncio que “estamos comprometidos a trabajar rápidamente porque no hay tiempo que perder”.

“Ningún estudiante, ninguna familia, ningun professor y ninguna escuela debería vivir el horror de Parkland o Sandy Hook o Columbine de nuevo”, dijo DeVos haciendo referencia a la masacre de 20 niños en un colegio de Connecticut en 2012 y la matanza de 15 estudiantes en 1999 en la hoy tristemente famosa escuela de Colorado.

El corazón del plan presidencial radica en la idea de “blindar” las escuelas eliminando el concepto de zonas de libre de armas del que gozan actualmente por ley federal, que impide que las personas estén armadas en las proximidades de centros educativos, y permitiendo que algunos maestros o empleados escolares puedan portar armamento que les permita repeler un eventual atacante antes de que llegue la policía.