publicidad
Sarah Sanders Huckabee, portavoz de la Casa Blanca.

Trump y la Casa Blanca desmienten a Wall Street Journal por declaración sobre Kim Jong Un

Trump y la Casa Blanca desmienten a Wall Street Journal por declaración sobre Kim Jong Un

El mandatario negó que haya dicho que tiene "muy buena relación" con el gobernante norcoreano, indicando que se trata de una noticia falsa. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ya lo había desmentido el sábado.

Sarah Sanders Huckabee, portavoz de la Casa Blanca.
Sarah Sanders Huckabee, portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca negó y corrigió el sábado una cita atribuida al presidente Donald Trump que sugería que tenía buenos contactos con el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Este domingo también lo ha hecho el propio mandatario estadounidense en la misma red social.

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un", fue la cita de Trump publicada en The Wall Street Journal tras una entrevista en la que el mandatario se negó a confirmar si había hablado con el norcoreano.

"Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos", dijo Trump, según la nota publicada por el WSJ, un comentario que sorprende en el contexto de crecientes tensiones bilaterales por el desarrollo del programa nuclear de ese país asiático que ha desatado una retórica bélica encendida, movilizaciones militares a gran escala y nuevas sanciones económicas contra ese régimen por parte de Naciones Unidas.

Trump ha comenzado este domingo su frenética publicación en Twitter haciendo alusión al tema, señalando una "gran diferencia" entre lo que el supuestamente dijo y lo que publicó el diario WSJ, al que tildo de publicar noticias falsas.


El presidente dijo que "afortunadamente ahora grabamos las conversaciones con los reporteros". "Obviamente, yo no dije eso", tuiteó.

El sábado la portavoz presidencial Sarah Sanders aseguró, a través de un meme de Twitter, que Trump fue citado incorrectamente.

publicidad

"El presidente Trump dijo: 'Probablemente tendría una muy buena relación con Kim Jong Un de Corea del Norte. ¡Tendría, tendría, tendría!", dice el mensaje en la red social, con el condicional resaltado en rojo, bajo un cartel rojo que se encabeza con "NOTICIAS FALSAS".

Simulando burlonamente la portada del periódico, se lee "THE WALL STREET JOURNAL - ¡NOTICIAS FALSAS ESTÁ DE NUEVO! - CITANDO FALSAMENTE AL PRESIDENTE TRUMP".

Los reporteros del WSJ le preguntaron al presidente si había estado en contacto con Kim a lo que respondió: "No quiero comentar sobre eso. No voy a decir si lo he hecho o no, solo que no quiero hacer un comentario".

Relacionado
El presidente Trump volvió a advertir al líder comunista K...
Trump sostiene que está dispuesto a hablar con Corea del Norte en el "momento apropiado, bajo las apropiadas circunstancias"

Kim ha dicho públicamente que Trump es un "viejo lunático" por las recurrentes amenazas por la realización de pruebas con misiles balísticos que incluso lo llevó a prometer "fuego y furia" si el régimen de Pyongyang realizaba una ataque. El propio presidente estadounidense lo ha calificado de "maniático", "tipo malo" e incluso se ha burlado de él calificándolo de "bajo y gordo".

Para justificarse, el presidente Trump dijo que esas contradicciones son parte de su estrategia. "Verás mucho de eso conmigo", dijo sobre sus tuits. "luego, repentinamente alguien es mi mejor amigo. Podría darte 20 ejemplos, Tú podrías darme 30. Soy una persona muy flexible".

El mandatario nuevamente reconoció el papel de China para presionar a Corea del Norte, aunque indicó que podría hacer más para frenar su carrera nuclear.

Aún así, la distensión parece ser el contexto de los últimos días tras las conversaciones entre las dos Coreas que terminaron con el envío de una delegación norcoreana a las Olimpiadas de Invierno que justamente está organizando este año Corea del Sur.

Las dos Coreas restablecerán una línea militar telefónica directa cerrada desde 2016 Univision

Además, tanto Seúl como Washington acordaron suspender sus ejercicios militares conjuntos mientras se llevan a cabo los Juegos.

Justo esta semana Trump dijo estar dispuesto a hablar con Corea del Norte aunque siempre que el diálogo se dé en el "momento adecuado" y siempre bajo las "circunstancias correctas", según indicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

"El presidente Trump habló con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. El presidente Moon informó al presidente Trump sobre los resultados de la discusión entre Corea del Norte y la del Sur del 9 de enero y agradeció al presidente Trump por su influyente liderazgo que propició estas conversaciones. Los dos líderes subrayaron la importancia de continuar una campaña de máxima presión sobre Corea del Norte. El presidente Trump expresó su apertura a mantener diálogos entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las apropiadas circunstancias", afirmó la nota de la Casa Blanca.

En fotos: Las duras condiciones de vida que el régimen de Corea del Norte no muestra
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad