Este 5 de mayo el presidente Donald Trump romperá con otra tradición de Washington: la celebración del 5 de mayo, considerada la festividad mexicana de mayor perfil entre los estadounidenses.
La Casa Blanca celebrará el 5 de mayo el 4, sin Trump ni 'tacobowl'
Donald Trump rompe con una tradición de 16 años y dejó en manos de su vicepresidente Mike Pence marcar la festividad, que tradicionalmente han usado presidentes y políticos para mostrarse cercanos a la comunidad hispana en EEUU.


Este año la Casa Blanca no marcará la fecha que conmemora la batalla de Puebla en 1862, cuando el ejército mexicano derrotó a una fuerza expedicionaria de Francia, y dejó la conmemoración del evento en manos del vicepresidente Mike Pence.
La oficina de Pence organizó una pequeña recepción que se realizará el jueves 4 (no el 5) sin la asistencia del presidente, ni de políticos y artistas de alto nivel, como sucedía bajo el mandato del presidente Barack Obama o de su predecesor George Bush.
Según un texto enviado la tarde del miércoles a Univision Noticias, Pence, junto a la recién nombrada tesorera Jovita Carranza y al secretaro del Trabajo Alex Acosta, ofrecerán unas palabras a las 5:00 pm del jueves en un salón del edificio Ejecutivo Eisenhower aledaño a la Casa Blanca.
Bajo Obama y Bush, quien insituyó la costumbre de celebrar el día en la Casa Blanca, la fecha se usó para promover el acercamiento a la comunidad hispana (pese a que se trata de una fiesta mexicana a la que en México no se le presta atención)
El año pasado, Obama invitó a unos 500 personas a una recepción en la residencia presidencial que amenizó la banda de rock mexicana Maná.
Notas Relacionadas
Simultáneamente, el entonces precandidato republicano Donal Trump mandó su célebre saludo de 5 de mayo desde su oficina promoviendo un “taco bowl”, un ecléctico plato preparado por uno de los restaurantes de la Torre Trump.
"¡Feliz #CincoDeMayo! Los mejores taco bowls se preparan en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!", escribió el empresario.
Happy #CincoDeMayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics! https://t.co/ufoTeQd8yA pic.twitter.com/k01Mc6CuDI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2016
Aquel tuit generó una avalancha de críticas de latinos y demócratas que indicaban el mensaje mostraba lo desconectado (y hasta lo ofensivo) que estaba el magnate de la comunidad hispana.
El “taco” que mostraba Trump era un invento del restaurante de la Torre Trump, que difícilmente aparecería en un menú auténtico mexicano. Lo único que tenía en común con el Cinco de Mayo es que la fecha también es un invento estadounidense.
Más allá de lo acertado o no de aquel gesto del republicano, el hecho es que Trump a lo largo de su campaña, Trump no hizo grandes esfuerzos por seducir al electorado hispano.
Sin embargo, logró ganar las elecciones con el 29% del voto latino, muy por debajo del 40% que los expertos consideraban hasta 2016 como el mínimo necesario para que un aspirante lograra llegar a la Casa Blanca.





