null: nullpx
Juicio Político

La Casa Blanca bloqueó la ayuda a Ucrania después de la llamada de Trump a Zelensky, según documentos oficiales

Un alto funcionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca envió un mensaje por correo electrónico al Pentágono hora y media después de la conversación entre los presidentes Donald Trump y Volodymyr Zelensky, indicando que debía congelar los fondos destinados a Ucrania. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, declaró que "ese email es explosivo".
23 Dic 2019 – 03:53 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Fue justo 91 minutos después de que el presidente Donald Trump había finalizado su llamada al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky el 25 de julio, cuando la Casa Blanca ordenó al Pentágono frenar el desembolso de ayuda militar a Ucrania, según muestran documentos gubernamentales.

Aunque la administración Trump todavía no ha publicado un solo documento citado por el Congreso durante su investigación de juicio político al presidente, el gobierno se vio obligado a entregar una segunda ronda de comunicaciones entre dos oficinas gubernamentales que ayudaron a retener 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

La transcripción aproximada de la llamada de Trump a Zelensky indica que la conversación tuvo lugar entre las 9:00 y 09:33 de la mañana del 25 de julio, según los documentos obtenidos por The Center for Public Integrity tras la orden de un juez.

A las 11:04 am del mismo día, un funcionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Mike Duffey, envió un correo electrónico al vicesecretario de Defensa David Norquist, el jefe de personal del secretario de Defensa Mark Esper y el jefe de finanzas del Pentágono indicándole que retuviese la ayuda a Ucrania, según mostraron los documentos revelados.


"Con base en la orientación que he recibido y a la luz del plan de la Administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluyendo la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, por favor espere cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos, en espera de la dirección de ese proceso", escribió Duffeyen ese correo.

"Dada la naturaleza sensible de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información cerca de aquellos que necesitan conocerla para ejecutar la orden", añade Duffey en su mensaje.

[Sigue las incidencias del juicio político a Trump en nuestro liveblog.]

Aunque más tarde ese mismo día se remitió al Pentágono una notificación formal, esta parece ser la primera señal clara de que la ayuda a Kiev se había paralizado después de la llamada telefónica en la que Trump presionó a Zelensky para que investigara a su rival político, Joe Biden y al hijo de éste, Hunter Biden, quien había integrado la junta directiva de Burisma, la principal empresa gasífera de Ucrania.


La Cámara de Representantes votó este miércoles por seguir un proceso de 'impeachment' contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusando al presidente de aprovechar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para incidir en las elecciones de 2020 mediante ayuda extranjera.

En una conferencia de prensa este domingo en Nueva york, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, insistió en que Duffey debe rendir su testimonio en el proceso que ahora empezará en la Cámara Alta.

"Si alguna vez hubo un argumento de que necesitamos que el Sr. Duffey venga a testificar, esta es esa información. Este email es explosivo. Un alto funcionario de la administración, uno de los que solicitamos, está diciendo, detengan la ayuda 90 minutos después de que Trump llamara a Zelensky y le dijera que se callara, que se callara. ¿Qué más necesitas para solicitar un testigo?", remarcó Schumer.

Rachel Semmel, portavoz de la Oficina de Presupuesto, citada en CNN, consideró que "es imprudente vincular la retención de fondos a la llamada telefónica".

"Como se ha establecido e informado públicamente, la retención se anunció en una reunión interagencial el 18 de julio. Sacar una línea de un correo electrónico y no abordar el contexto es engañoso e inexacto", dijo Semmel, aunque el primer paso concreto y efectivo para bloquear los fondos dirigidos a Ucrania ocurrió después de esa llamada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés