Kelly defiende la llamada de Trump a la familia del soldado muerto en Níger y critica a la congresista Wilson

El jefe de gabinete contó que en 2010, cuando su hijo Robert murió en Afganistán, el oficial que le dio la noticia le explicó que había fallecido "haciendo exactamente lo que quería hacer". Rememorando esa respuesta, Kelly aconsejó a Trump sobre qué decirle a los familiares de los caídos en Níger.
19 Oct 2017 – 6:09 PM EDT

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, habló a la prensa de la muerte de su hijo Robert en Afganistán, para justificar las criticadas condolencias que el presidente Donald Trump dio esta semana a la familia de un soldado fallecido en una emboscada en Níger.

"Él estaba haciendo exactamente lo que quería hacer cuando murió", le dijo a Kelly el soldado que le informó la noticia y sobre esa base el exgeneral de la Marina aconsejó al mandatario, según contó este jueves al tomar las riendas de la acostumbrada rueda de prensa presidencial de la portavoz Sarah Huckabee Sanders.

Kelly no suele referirse a la muerte de su hijo, pero se vio forzado a hacerlo para, por un lado, moderar las críticas hacia su jefe y, por otro, aclarar qué le dijo el entonces presidente Barack Obama, un punto que Trump destacó para justificar lo tardío de sus llamadas a las familias de los cuatro militares muertos en Níger a principios de mes.

"Murió rodeado de los mejores hombres, sus amigos. Eso es lo que el presidente trató de decirle a esas cuatro familias", agregó el exmilitar, inexpresivo y en algunos momentos con la voz debilitada, en la primera referencia pública que hace sobre el fallecimiento de Robert Kelly en 2010.

Este miércoles, la congresista demócrata Frederica Wilson catalogó a Trump de "insensible" luego de escuchar su conversación telefónica con Myeshia Johnson, viuda del soldado La David Johnson.

Kelly aseguró que quedó "anonadado" y con el "corazón roto" cuando escuchó a la congresista divulgar el contenido de la llamada, que debió ser privada, en distintos canales de televisión. "La única cosa que pude hacer para contener mis pensamientos fue irme a caminar entre los mejores hombres y mujeres de la tierra", en el cementerio de Arlington, contó.


Wilson explicó que la llamada ocurrió el martes en Miami mientras ella estaba en el vehículo de la familia acompañando a la viuda, quien es madre de los dos hijos de 6 y 2 años de Johnson y está embarazada del tercero. Al escuchar –pues estaba en altavoz– contó que Trump le dijo a la mujer: "Él sabía para lo que se alistó, pero imagino que aún así duele".

Kelly aseguró que tras la pregunta del presidente de qué decirle a los familiares de los caídos, él le hizo una recomendación: "Le dije: 'No hay nada que puedas decir para aliviar el dolor de las familias'".


La reacción del exgeneral ocurre después de las críticas de Wilson, pero también tras los comentarios infundados de Trump de que Obama y otros de sus predecesores no llamaron a varias de las familias de los soldados caídos en combate. Por esto también Kelly defendió al mandatario al explicar que no intentaba enjuiciar a los expresidentes.

Kelly describió con detalle lo que ocurre con los militares cuando mueren, incluyendo cómo son empacados en hielo para montarlos en los vuelos que los devuelven a Estados Unidos. Habló del profundo dolor que sienten los padres cuando escuchan que alguien llama a la puerta en la mañana para decirles que su hijo murió en acción.

"El oficial rompe el corazón de un miembro de la familia", dijo el exgeneral visiblemente afectado.

También señaló que la muerte de los cuatro militares en la emboscada en Níger está siendo investigada, en medio de las críticas de algunas voces, incluyendo congresistas, que piden al Pentágono aclarar detalles de la operación.

En fotos: Así conmemoró Trump a los soldados caídos en el cementerio de Arlington

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaMilitaresDonald Trump

Más contenido de tu interés