null: nullpx

Juez da luz verde a demanda contra Trump por uso ventajista de su hotel en Washington DC

Los fiscales de Washington DC y Maryland podrán intentar demostrar que aquellos funcionarios extranjeros que se alojaron en el Trump International Hotel favorecieron los negocios del presidente y que eso viola la ley de emolumentos.
28 Mar 2018 – 02:38 PM EDT
Comparte
Trump International Hotel en Washington DC. Crédito: Getty Images

Un juez federal indicó este miércoles que una demanda que acusa al presidente Donald Trump de recibir regalos ilegales de gobiernos locales o extranjeros puede proceder.

Sin embargo, el juez Peter Messitte, de la corte de Maryland y el Distrito de Columbia indicó que los fiscales solo podrán centrarse en las operaciones de la Organización Trump en Washington DC y no en casos que incluyen visitas al resort Mar-a-Lago en Florida, ni cualquier otra propiedad de los Trump.

Con ello, los demandantes podrán intentar demostrar que aquellos funcionarios de otros estados o del extranjero que se alojaron en el Trump International Hotel, ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca, favorecieron los negocios del presidente y que eso viola la ley de emolumentos.

La cláusula de emolumentos extranjeros es una provisión de la Constitución de EEUU que prohíbe a cualquier persona que trabaje en el gobierno federal recibir regalos de gobiernos extranjeros o pago alguno por servicios que se intercambien con ellos. Es decir, prohíbe la compensación.


Los fiscales en Maryland y Washington DC argumentan que las operaciones del Trump International Hotel coloca a hoteles del área en desventaja y que el hotel del presidente además tiene beneficios impositivos.

El fiscal general de DC, Karl A. Racine, y el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, ambos demócratas, basan su demanda en que Trump optó por "conservar la propiedad de su compañía" tras ganar las elecciones y aseguran que, pese a que anunció posteriormente que transferiría la gestión a sus hijos, "ha roto muchas promesas de mantener separado su deber público de sus intereses de negocios privados”.

Los fiscales reconocen que es probable que este litigio se acabe decidiendo en la Corte Suprema por tratarse de una cláusula que recoge la Constitución que, según ironizó Frosh, hace referencia a que “el presidente ponga al país primero, no sus propios intereses primero”.


"[Un] gran número de residentes de Maryland y el Distrito de Columbia se están viendo afectados y se verán afectados cuando los gobiernos estatales y extranjeros optan por alojarse, organizar eventos o cenar en el hotel en lugar de hacerlo en establecimientos similares de Maryland o el Distrito de Columbia solo porque están asociados en parte o totalmente con el presidente", dice el razonamiento escrito del juez Messitte.

El juez también puso en duda el argumento de los abogados del presidente que dicen que si el Congreso aprueba los emolumentos, entonces son legales. Messitte dice que si el Congreso está dominado por el Partido Republicano que es el mismo que gobierna en la Casa Blanca, entonces no es una excusa válida.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpDemandas

Más contenido de tu interés