publicidad

Trump entrega sus negocios a dos de sus hijos para evitar conflictos de intereses, pero sin alejarse completamente

Trump entrega sus negocios a dos de sus hijos para evitar conflictos de intereses, pero sin alejarse completamente

El mandatario electo transferirá todos sus activos a un fideicomiso y cederá a dos de sus hijos el poder de su empresa, aseguró su abogada Sheri Dillon en la primera conferencia de prensa de Trump tras su victoria electoral del 8 de noviembre.

Donald Trump entrega sus negocios a sus hijos para evitar conflicto de intereses /Univision

Tras una intensa presión para que tomara medidas sobre sus negocios antes de asumir la presidencia, Donald Trump finalmente anunció este miércoles la estrategia que escogió: transferirá sus activos a un fideicomiso y cederá el mando de su empresa a dos de sus hijos, aunque sin alejarse completamente del negocio.

Sin embargo, la decisión fue considerada como insuficiente por exasesores de ética de la Casa Blanca debido a que, con esta fórmula, Trump deja la puerta abierta a potenciales cuestionamientos por los hoteles y resorts de golf que su compañía opera alrededor del mundo.

1. No habrá nuevos acuerdos en el exterior, pero sí en EEUU

En la primera conferencia que ofrece desde que ganó la presidencia el 8 de noviembre, su abogada Sheri Dillon dijo que la organización Trump no cerrará nuevos acuerdos internacionales pero continuará haciéndolos en casa bajo el visto bueno de un asesor de ética que formará parte de la gerencia y que vigilará que ningún trato genere dudas sobre potenciales conflictos de intereses. También dejó claro que "no deben esperar que (Trump) destruya la compañía que creo".

"Los acuerdos nuevos, acciones y transacciones que puedan despertar preocupaciones sobre potenciales conflictos de intereses requerirán la aprobación escrita del asesor de ética", aseguró Dillon.

publicidad

El presidente electo se enterará de los negocios nuevos por la prensa, según su abogada.

Trump tomó la decisión pese a que aseguró que como presidente "puedo manejar mi negocio y manejar el gobierno al mismo tiempo. No me gusta como se ve, pero podría hacerlo si quisiera".

De hecho, una declaración suya en la conferencia de prensa sugiere que ha seguido al tanto de sus negocios mientras se prepara para asumir el cargo. El empresario dijo que declinó el pasado fin de semana una inversión por 2,000 millones de dólares de un desarrollador de Dubai. "No tenía que hacerlo porque, como saben, no tengo conflictos de intereses porque soy presidente", afirmó.

Relacionado
U.S. President-elect Donald Trump speaks during a news conference in the...
Trump muestra su estilo autoritario en su primera rueda de prensa como presidente electo
El presidente electo le negó una pregunta a CNN y advirtió a Buzzfeed que sufrirá consecuencias en su primera rueda de prensa tras su victoria, en la que negó que Rusia tenga un secreto personal que le convertiría en un títere de Putin.

2. Ivanka se alejará de la gerencia

Su hija Ivanka, una de las caras más visibles de su familia, tampoco tendrá vínculo alguno con la gerencia de la organización Trump, dado que su esposo, Jared Kushner, será un asesor clave de Trump en la Casa Blanca. Y cualquier ganancia que deje un gobierno extranjero en un hotel de Trump será donada al Tesoro estadounidense, agregó la abogada.

3. Consideran que un fideicomiso ciego hubiese sido más apropiado

Para expertos en ética el esfuerzo de Trump para evitar cuestionamientos por sus negocios es insuficiente. "El curso tomado tras ser aconsejado de forma deficiente precipitará escándalos y corrupción", dijo Norm Eisen, un exasesor de ética de la Casa Blanca del gobierno de Barack Obama, citado por Reuters.

publicidad

Otros expertos han aconsejado al empresario que cree lo que se conoce como fideicomiso ciego en el que el dueño desconoce cómo están siendo manejados sus activos. En este caso, los hijos de Trump estarán al tanto de todo esto.

Esto lo hizo, por ejemplo, el expresidente chileno Sebastián Piñera, quien es uno de los empresarios más acaudalados de Chile, antes de asumir las riendas de su país en 2010.

En fotos: La primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo
Relacionado
Jared Kushner, el hombre que llevó a Trump a México
Jared Kushner, el poderoso yerno por el que Trump podría esquivar una ley motivada por los Kennedy
El presidente electo decidió nombrar al esposo de su hija Ivanka como asesor en la Casa Blanca, pese a leyes contra el nepotismo que lo impedirían.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad