null: nullpx

John Kelly dice que se mantendrá como jefe de gabinete hasta 2020

Según distintos medios, Kelly dijo a sus ayudantes que seguirá en el cargo a pedido del propio presidente Donald Trump. La información se conoce después de que se rumorara que el general dejaría la Casa Blanca.
31 Jul 2018 – 6:12 PM EDT

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, confirmó a sus ayudantes este lunes que se mantendrá en su cargo hasta 2020 a pedido del presidente Donald Trump, reportaron distintos medios.

El anuncio disminuye –por ahora– los rumores que han circulado en las últimas semanas de que el general podría estar considerando abandonar la Casa Blanca. Kelly cumplió un año en su puesto el pasado 28 de julio. En esa fecha en 2017 Trump lo designó para reemplazar a Reince Priebus. Desde entonces, su gestión ha estado marcada por distintos reportes sobre sus diferencias con el presidente, y los dimes y diretes entre ellos.


Según los medios, varios funcionarios del gobierno de Trump aseguran que ambos lograron una tregua y este lunes el mandatario lo felicitó a través de Twitter por haber alcanzado su primer año completo como jefe de gabinete. El trino va acompañado de una foto en la que Trump y Kelly se muestran sonrientes.


Según el diario The Wall Street Journal, quien dio el primer reporte sobre la reciente decisión de Kelly, el presidente ha consultado a sus consejeros en los últimos meses sobre quién podría ser un buen sustituto para reemplazar al general, en caso de necesitarse. Entre las opciones están Nike Ayers, republicano y jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence. También sonó el nombre de Mick Mulvaney, quien maneja la oficina de Gerencia y Presupuesto y es el director interino del Buró de Protección Financiera al Consumidor.

Si Kelly se mantiene en el cargo hasta 2020 como lo aseguran los reportes de este martes, se convertiría en la persona que más años ha ocupado el puesto en la historia de Estados Unidos. Hasta ahora el que más tiempo ha estado es John Steelman, que pasó seis años como jefe de gabinete del expresidente Harry Truman.

El general de 68 años llegó a esa oficina con la responsabilidad de imponer disciplina en el ala oeste de la Casa Blanca, donde muchos asistentes tenían fácil acceso al presidente. Pero según el Journal, en los últimos meses ha perdido el control de las operaciones y algunos funcionarios han comenzado a reportarle directamente a Trump. Por esa razón, anteriormente Kelly había asegurado a algunos de sus colegas que no se quedaría en el puesto mucho más allá de su primer año.

En febrero también sonó la posibilidad de que Kelly renunciara. Entonces, el motivo era la molestia de Trump por la forma en que el jefe de gabinete había gestionado la dimisión en febrero del secretario Rob Porter, acusado de violencia doméstica por sus dos exesposas.

Luego en mayo hubo reportes de medios que señalaban que Kelly habría llamado "idiota" al presidente en conversaciones con sus asesores. El jefe de gabinete negó entonces haber usado esas palabras.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés