null: nullpx
Joe Biden

Joe Biden rinde homenaje a Brian Sicknick, el policía que murió durante el asalto al Capitolio

El presidente Joe Biden y los líderes de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer, se unieron al funeral en honor de Brian Sicknick, quien falleció al intentar detener a la turba que irrumpió en la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.
3 Feb 2021 – 03:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Brian Sicknick, de 42 años, llevaba 12 años como policía del Capitolio. Nació el 30 de julio de 1978 en South River (New Jersey) en 1978, y antes de unirse al cuerpo de seguridad que resguarda la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos había servido en la Guardia de su estado natal. Falleció el 6 de enero de 2021 a consecuencia de los golpes de una turba de simpatizantes de Donald Trump convencidos de que se había cometido un “fraude” del que el hoy expresidente nunca ofreció prueba alguna. Tenía 42 años.

“Siempre quiso ser un policía y formar parte del cuerpo policial del Capitolio fue la culminación de su viaje profesional”, afirmó el senador Bob Menéndez, que acudió a South River, una pequeña localidad a unas 37 millas (60 kilómetros) al noroeste de Nueva York, para acompañar a la familia en los días sucesivos a su muerte, acaecida un día después del asalto al Capitolio.

“Honramos su servicio y recordaremos su vida y entrega a la Constitución y al juramento que tomó”, recordó Menéndez el 12 de enero, de acuerdo con el periódico local My Central Jersey. El senador acudió a la localidad, de unos 16,000 habitantes, para acompañar a la familia del oficial y entregarles una bandera de Estados Unidos en agradecimiento por su sacrificio.

A poco más de un mes de su muerte, Sicknick se ha convertido en la quinta persona que sin ocupar un puesto de poder en Estados Unidos ha tenido honras fúnebres en la rotonda del Capitolio que defendió. Antes que él, se rindieron homenajes similares al policía del Capitolio Jacob Chestnut y el detective John Gibson, quienes fueron asesinados por un intruso al Capitolio en 1998, la líder de los Derechos Civiles Rosa Park en 2005 y el pastor evangélico Billy Graham, en 2018.

Biden rindió homenaje al oficial caído

El presidente Joe Biden acudió a presentar sus respetos esta noche, acompañado por su esposa, la doctora Jill Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quienes anunciaron el viernes que se unirían al homenaje de Sicknick.

La familia de Sicknick y su compañera Sandra Garza enviaron un comunicado este sábado agradeciendo al Congreso por prestar “este homenaje histórico para un héroe caído de Estados Unidos”, de acuerdo con NPR.

“Queremos también agradecer a las millones de personas que han expresado su apoyo y pésames durante este momento difícil. Saber que nuestra tragedia personal es compartida por nuestro país nos da esperanza para sanar”, afirma el texto compartido por los familiares del oficial.


Los restos de Sicknick, que llevaba 12 años en la policía del Capitolio, serán enterrados en el cementerio de Arlington.

“El Congreso de Estados Unidos está unido en la tristeza, la gratitud y el agradecimiento por el servicio y sacrificio del oficial Brian Sicknick”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto enviado el viernes, donde anunciaron que el policía recibiría este honor.

“El heroísmo del oficial Sicknick y la policía del Capitolio durante la insurrección violenta [del 6 de enero] ayudó a salvar vidas, a defender el templo de nuestra democracia y a fortalecer al Congreso para que no se desviara de su deber con la Constitución. Su sacrificio nos recuerda el deber que tenemos hacia el país al que servimos”, continúa el comunicado.

Sicknick fue uno de los oficiales que enfrentó a una turba de simpatizantes de Donald Trump que intentaban interrumpir la certificación de la elección, convencidos de que se había cometido un “fraude” del que el empresario nunca mostró pruebas. El hoy expresidente de Estados Unidos está a punto de enfrentar su segundo juicio político acusado de incitar a la insurrección tras animar a la multitud en un mitin poco antes del asalto al Capitolio a “caminar por Pennsylvania Avenue” y que “pelearan como endemoniados” con tal de interrumpir el acto legislativo, aun cuando nunca mostró evidencias de que se había cometido un fraude en su contra.


El presidente Joe Biden derrotó a Trump en las elecciones del 3 de noviembre por un 6% de diferencia ( más de siete millones de votos), la más amplia en 12 años, y obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para ser presidente de Estados Unidos. Todos los recursos legales puestos por el expresidente fueron rechazados por decenas de tribunales, entre ellos la Corte Suprema, por falta de pruebas.

Sicknick fue golpeado por los protestantes con un extinguidor de incendios y falleció por las heridas el día siguiente al asalto al Capitolio un día después.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés