null: nullpx

Jefe del Pentágono aprueba el despliegue de tropas en la frontera con México

Según distintos medios, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dio su visto bueno para ejecutar la orden del presidente Donald Trump de enviar efectivos para enfrentar lo que él llama una "emergencia nacional" en el borde fronterizo. El Pentágono deberá decidir cuántos militares deben resguardar la zona.
25 Oct 2018 – 11:26 AM EDT

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó el pedido del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desplegar tropas en la frontera con México, según reportan varios medios citando a fuentes relacionadas con el plan.

El presidente Donald Trump ya había advertido este lunes que utilizaría militares para enfrentar lo que él llama una "emergencia nacional" en la frontera, dada la caravana con cientos de migrantes centroamericanos que marcha hacia Estados Unidos.

En la orden, no se especifica el número de militares que serán dispuestos en la frontera, dice el diario The Wall Street Journal. La decisión sobre el total de efectivos necesarios, según la fuente, será del Pentágono y provendrán de unidades activas del Ejército y no de la Guardia Nacional, como pasó en ocasiones anteriores.

El reporte del diario asegura que el Pentágono anunciará cuántos militares trabajarán en estas labores en los próximos dos días.

Varios funcionarios confirmaron a medios bajo anonimato que las tropas se utilizarían principalmente para proporcionar apoyo logístico con carpas y equipos. El canal Fox News agregó que no serán utilizadas las tropas de combate para este asunto.

Se esperaba que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firmara la orden el jueves, en la que anunciaría el envío de 800 efectivos o más a la frontera sur para apoyar a la Patrulla Fronteriza. Mattis está respondiendo a la solicitud expresa del presidente.

Este jueves, desde Twitter el mandatario advirtió nuevamente que enviaría las tropas para atender lo que llama una "emergencia nacional". "¡Serán detenidos!", escribió el mandatario en una aparente referencia a la caravana de migrantes que avanza por México con la intención de llegar a EEUU.

La agencia Reuters informó citando a sus fuentes que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades de "aplicación de la ley", algo que estaría prohibido por una ley federal de 1870.

Esa ley restringe el uso del Ejército —y sus ramas— en funciones de seguridad civil, a menos de que el Congreso lo autorice específicamente. Pero los militares pueden proporcionar servicios de apoyo a la policía y lo han hecho en otras ocasiones desde los años ochenta.

A pesar del endurecimiento de la retórica de Trump, miles de hombres, mujeres y niños centroamericanos avanzan en la caravana que ahora se halla en México, huyendo de países centroamericanos en los que abunda la violencia, la pobreza y la corrupción.


Este jueves, la caravana marchó desde Mapastepec, cerca de la frontera con Guatemala en el sur de México. Un funcionario de la ciudad dijo que la noche del miércoles había 5,300 migrantes en esta zona. Un segundo grupo de más de mil personas inició un viaje similar desde Guatemala.

2,100 guardias nacionales

En abril de este año, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. Actualmente hay cerca de 2,100 oficiales de ese cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Ese mismo mes, Trump planteó la posibilidad de enviar militares a la frontera para bloquear el ingreso de indocumentados.

Trump junto al Partido Republicano han hecho de la caravana de migrantes y el tema de la inmigración, en general, puntos neurálgicos en la campaña de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el partido intentará mantener el control del Congreso.

El presidente está utilizando una fórmula que ya le resultó en la carrera presidencial de 2016, cuando prometió construir un muro en la frontera sur y deportar a millones de indocumentados. Sin embargo, los fondos para la valla fronteriza han tardado en aprobarse a pesar de la mayoría republicana en ambas cámaras.

Caravana de migrantes centroamericanos desafía a Trump y sigue camino a Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés