null: nullpx

Jefe de la CIA afirma que Rusia interferirá en elecciones de mitad de periodo

En una entrevista exclusiva con la BBC, Mike Pompeo indicó que pese que la Agencia Central de Inteligencia está segura de que eso ocurrirá, harán todo lo posible para que su impacto sea mínimo.
29 Ene 2018 – 06:03 PM EST
Comparte
El presidente de EEUU, Donald Trump, (dcha.) y su homólogo ruso, Vladimir Putin, (izda) durante el G-20 celebrado en Hamburgo (Alemania). Crédito: SAUL LOEB/Getty Images

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo este lunes a la BBC que su agencia está convencida de que Rusia interferirá en las elecciones de mitad de periodo previstas para el próximo mes de noviembre.

"Por supuesto. Creemos que continuarán intentándolo y haciéndolo, pero estoy seguro de que Estados Unidos logrará organizar unas elecciones libres y justas (y) que responderemos de una manera lo suficientemente sólida como para que el impacto en nuestras elecciones no sea significativo", dijo Pompeo a la pregunta de si Rusia seguiría intentando interferir en los comicios donde serán renovados escaños en el Congreso.

Un mes después de llevarse a cabo las elecciones presidenciales de 2016, las agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que Rusia actuó de manera encubierta para interferir en la campaña presidencial con el fin de ayudar a Donald Trump.

El presidente para ese entonces, Barack Obama, pidió una investigación sobre los diferentes episodios de hackeo de las elecciones presidenciales, especialmente de correos de la campaña presidencial demócrata.

Esto provocó que semanas después Estados Unidos impusiera sanciones al gobierno del Kremlin, lo que colocó las relaciones entre los dos países en su punto más bajo en décadas.

En octubre de 2016, poco antes de los comicios presidenciales que le dieron el triunfo a Trump, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado donde señalaban que la comunidad de inteligencia estaba convencida de que el gobierno ruso dirigió la vulneración de correos electrónicos de personas e instituciones estadounidenses, incluyendo organizaciones políticas de Estados Unidos y que esos robos y divulgaciones tenían el objetivo de interferir en el proceso electoral estadounidense.

El Partido Demócrata hizo público en junio de 2016 el hackeo a sus sistemas, mientras que una publicación posterior de emails en el sitio web de filtraciones WikiLeaks causó revuelo en la víspera de la Convención Demócrata a finales de julio.

En la entrevista a la BBC este lunes, Pompeo aseguró que la CIA sigue siendo el mejor servicio de espionaje del mundo y que seguirán haciendo su trabajo de robar secretos "en beneficio del pueblo estadounidense".

Corea del Norte

Sobre el régimen de Corea del Norte y su carrera nuclear con fines bélicos, el jefe de la CIA indicó que Kim Jong Un está cerca de tener el poder militar con la capacidad de atacar EEUU con una bomba atómica dentro de poco tiempo.

"Hablamos de que él podría tener la capacidad de lanzar bombas nucleares a Estados Unidos en cuestión de pocos meses", agregó Pompeo.

Estos temores aumentaron a finales del año pasado cuando el régimen de Pyongyang pudo probar con éxito un misil balístico intercontinental capaz de llegar a cualquier parte del territorio continental de EEUU, incluso Washington DC.

"Nuestra tarea fue proporcionarle al presidente de EEUU la inteligencia con la que tenga un conjunto de opciones con el fin de eliminar ese riesgo por medios no diplomáticos", dijo el alto funcionario a la BBC.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaCIARusiagateRusia

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés