James Comey no quiere hablar en el Senado sobre por qué lo despidió Trump

El despedido director del FBI declinó la invitación que le hizo el Comité de Inteligencia para una sesión a puertas cerradas el martes para hablar sobre las razones de su abrupta salida del cargo en medio de la investigación del 'Rusiagate'

Video Presidente Trump arremete en contra de James Comey a través de Twitter

El exdirector del FBI James Comey no acudirá este martes a la comparecencia a la que le habían invitado en el Comité de Inteligencia del Senado que quería conocer su versión de los eventos que desembocaron en su despido por parte del presidente Donald Trump.

El vice presidente del comité, el demócrata Mark Warmer, informó a la cadena de noticias MSNBC que Comey no acudirá a la cita, aunque no descartó que pueda asistir en el futuro.

PUBLICIDAD

La decisión de Comey se conoce horas despúes de que el presidente Trump, quien lo despidió abruptamente la tarde del martes, enviara un mensaje en su cuenta Twitter amenazando al exfuncionario con no hablar a los medios.

El despido de Comey generó una gran polémica en Washington por haberse producido en medio de la investigación del llamado ‘Rusiagate’, las posibles conexiones entre la campaña presidencial republicana y hackers rusos que interfirieron en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Más vale para James Comey que no haya 'grabaciones' de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar (información) a la prensa", escribió el mandatario en lo que algunos han interpretado como una indebida amenaza, aunque la Casa Blanca niegue que pueda ser calificado de esa manera.

En la carta en la que le comunicó su despido, Trump explicó a Comey que había seguido el consejo del Departamento de Justicia que en un memorando criticó que el jefe del FBI había saltado procedimientos internos cuando el año pasado informó a los medios las conclusiones de una investigación que realizaba sobre los email de la candidata Hillary Clinton de cuando esta era secretaria de Estado.

Pero luego el propio presidente se desmintió a sí mismo y a sus portavoces cuando dijo en una entrevista con NBC que ya había decidido despedir a Comey independientemente del informe de sus asesores.

Hasta ahora, además de la carta de despedida al personal de la agencia en la que acató la orden, lo único que se sabe del exdirector es que está en su casa de McLean, en Virginia.