El hombre que fue sacado a la fuerza de United y los excesos de las aerolíneas contados en otros cinco virales

El incidente del pasajero del vuelo 3411 que salía de Chicago solo pone de manifiesto otras polémicas con operadores de aerolíneas que vetan a pasajeros por su ropa, su raza o que se exceden en requisas.

Video En video: Sacan a la fuerza a un hombre que se negó a abandonar un vuelo sobrevendido

El incidente con el pasajero del vuelo 3411 de United Airlines que salía de Chicago que fue sacado a rastras de la aerolínea una vez el vuelo estaba sobrevendido y el se negó a dejar su asiento parece solo sumarse a una larga lista de episodios virales que, cuando menos, lanzan una seria pregunta sobre cómo se están comportando las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias con los pasajeros.

La suspensión del oficial de la aeronáutica que participó del retiro forzoso del pasajero de United y las declaraciones del vocero del Departamento de Aviación de Chicago admitiendo “que el incidente no estuvo en concordancia con los estándares de procedimiento” y que “las acciones del oficial son condenables”, solo reafirman que la indignación colectiva que ha generado este incidente está más que a lugar.

PUBLICIDAD

Si bien esta vez la razón fue la sobreventa de un vuelo, ha habido una variopinta y polémica lista de razones que han hecho que otros pasajeros tampoco sean aceptados en sus vuelos.

1. Los polémicos Leggins
No hay que ir muy lejos, -ni que cambiar de aerolínea-, para recordar el escándalo que el 27 de marzo desató United al negarle a dos jovencitas que viajaban con una tarjeta de empleado porque vestían leggins.

Video United Airlines responde: "los leggings son bienvenidos" entre pasajeros (no empleados y familiares)

Negarle a dos mujeres el acceso a un avión por la forma en la que iban vestidas hizo que en las redes tildaran a la compañía de "misóginos" y "sexistas". Aunque luego la compañía aclaró que esa política solo se usaba para los pasajeros viajando con tarjetas de empleados, el mal sabor quedó entre muchos que decidieron vetar la compañía por atreverse a sugerir las formas como debe o no ir vestida una mujer.

2. Unos shorts muy cortos
La excusa sin embargo, no resulto tan sencilla para otro operador aéreo, Jet Blue, que el 1 de junio de 2016 decidió que una bailarina que llevaba unos shorts cortos tampoco era digna de sentarse en las sillas de su avión.

Tras una serie de presentaciones, la bailarina Maggie McMuffin se encontraba lista para tomar su conexión a Seattle cuando uno de los miembros de la tripulación se acercó para pedirle que se cambiara de ropa pues esta no era apropiada para volar.

Las reacciones ante el suceso que solo se resolvió cuando la chica compró unos pantalones de pijama de 22 dólares, no se hicieron esperar. Hashtags como #BootySolidarity #BootyshortSupport, #BootyliciousFlight y #CrewYouJetBlue empezaron a rondan en Facebook y Twitter demandando “justicia” para quien fuera humillada con una connotación ofensiva y sexista a su profesión.

PUBLICIDAD

3. A una mujer no le creen por su raza

Los casos polémicos que involucran una aerolínea registrados por las redes y los medios no se reducen a vetos en materia de vestido. El 14 de octubre de 2016, la fisiatra Tamika Cross denunció cómo tras una emergencia en el avión de Delta en el que viajaba de Detroit a Mineapolis su ayuda como médica para asistir un pasajero con problemas fue rechazada por su raza. “Una aeromoza me demandó que mostrara credenciales de que era una verdadera médica”.

El episodio contado en su página de Facebook en la que dejó ver como la azafata le dijo que ellos necesitaban a un “verdadero médico” alcanzó más 14,000 comentarios y fue compartida más de 30,000 veces.

4. Política y agresiones verbales ¿permitidas?

Video Seguidor de Donald Trump llama 'perras de Hillary' a tripulantes de un avión de Delta

Delta también fue objeto de intensas críticas en noviembre del año pasado, cuando un hombre profirió agresivos gritos pro Trump a otros pasajeros. La aerolínea le permitió viajar, pero la reacción pública de rechazo a esta decisión fue tal que la compañía decidió retirar al hombre el derecho a viajar de por vida en la compañía para poder resarcirse con sus detractores.

5. Excesos de autoridad

Pero si los excesos y desmadres de las trabajadores de las aerolíneas indignan a la comunidad, indignan aún mas comportamientos desmedidos por partes de las autoridades como quedó registrado el pasado 28 de marzo en el video de una madre que mostró a un funcionario de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth haciendo una sospechosa y desmedida requisa con un menor. El video que sirvió a manera de denuncia también se hizo viral.

Video Madre graba a agente de TSA que revisa hasta las partes íntimas de su hijo, quien tiene un trastorno

Quizás más allá de que las políticas de las aerolíneas y los aeropuertos se hayan arreciado, lo que sucede es que cada vez menos los viajeros, armados de sus celulares, están dispuestos a dejar pasar desapercibidos lo que consideren sea un exceso de poder.

PUBLICIDAD

Lea también:

Relacionados: