null: nullpx

Irán acepta al equipo de EEUU en el mundial de lucha libre después de la 'llave' del juez al decreto migratorio de Trump

A causa del veto previsto en la acción ejecutiva, Teherán negó en reciprocidad la entrada al equipo de EEUU, pero luego del fallo del juez que suspende el decreto, les ha vuelto a abrir la puerta.
5 Feb 2017 – 8:28 AM EST

No solo los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana se han visto afectados por la acción ejecutiva del presidente Donald Trump que, antes de un fallo judicial, bloqueaba su entrada a Estados Unidos. A contrapartida de los algunos países de la lista tomaron medidas de igual tenor al vetar el ingreso de estadounidenses.

Fue el caso de los integrantes del equipo de lucha libre de EEUU que se disponía a participar en un torneo mundial en Teherán. El veto migratorio de Trump les hizo una 'llave' que los dejó inmovilizados porque las autoridades iraníes no lo dudaron para excluirlos de la competencia.

Finalmente, este domingo y después del fallo del juez que suspende el controversial decreto de Trump, el Ministerio iraní de Exteriores anunció que finalmente va a permitir la entrada en el país del equipo estadounidense para que participe en la Mundial de Lucha que tendrá lugar en la provincia occidental de Kermanshah los próximos 16 y 17 de febrero.

En un comunicado, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, explicó que su departamento ha decidido otorgar visado a los atletas de EEUU, después de que hace dos días rechazara esta opción.



No solo el fallo del juez contra el veto migratorio hizo peso en el cambio de Teherán. Federaciones de lucha mundial e iraní abogaron a favor de la participación estadounidense.

El pasado 3 de febrero, el propio Qasemi informó de que el comité especial formado para estudiar este asunto se había opuesto a la presencia del equipo estadounidense en el torneo.

La tensión entre Teherán y Washington se ha disparado desde el controvertido veto estadounidense y las nuevas sanciones a individuos y entidades iraníes.

La República Islámica reaccionó a ambas acciones con la adopción de medidas recíprocas, y además realizó ensayos de misiles, unas pruebas condenadas por Washington.

La retórica beligerante de ambos países se ha puesto también en marcha. Este sábado un comandante de los Guardianes de la Revolución dijo que "si el enemigo comete un error (ataca Irán), nuestros misiles caerán sobre él".

Por los momentos, la diferencias se dirimirán solo deportivamente.

Vea también: ¡Adiós Picasso y Matisse! El MoMa protesta exhibiendo a artistas de los países afectados por el veto de Trump


¡Adiós Picasso y Matisse! El MoMa protesta exhibiendo a artistas de los países afectados por el veto de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés