null: nullpx
Rusiagate

Informe de Mueller sobre el 'Rusiagate' será enviado al Congreso a mediados de abril

El fiscal general, William P. Barr, dijo este viernes en una carta a los congresistas que pronto podrán leer el contenido de la investigación del fiscal especial Robert Mueller III. Aseguró que no planea enviarlo a la Casa Blanca para que haga una revisión de la redacción.
29 Mar 2019 – 5:03 PM EDT

El fiscal general William Barr envió una carta este viernes al Congreso con novedades sobre el informe que resultó tras los 22 meses que duró investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación de la campaña de Donald Trump con Rusia. Les dijo que será a mediados de abril que recibirán el reporte con las conclusiones, una vez que algunos puntos sean reescritos.

En su misiva, Barr explica que junto a la oficina de Mueller están procesando la información y redactando nuevamente algunos detalles del informe de 400 páginas. Entre ellos, datos que por ley no pueden ser hechos públicos, que la comunidad de inteligencia considera información sensible o que pueden afectar investigaciones en proceso.

"Nuestro progreso es tal que puedo asegurar que podremos dar a conocer el reporte a mediados de abril o antes", informó Barr a los legisladores al explicarles que "no está planeado enviar el reporte a la Casa Blanca para que le dé una revisión privilegiada".

Asegura que una vez que dé a conocer los hallazgos del reporte, podría testificar públicamente ante los comités judiciales de ambas cámaras en nombre del Departamento de Justicia (DOJ) e incluso le puso fechas a las citas, a principios de mayo.


No es mucho lo que se sabe del informe de Mueller dado el hermetismo con que trabajó y manejó la información su oficina. Un funcionario del DOJ adelantó a medios bajo anonimato que el fiscal especial decidió no presentar nuevas acusaciones contra sujetos de la investigación, lo que eximió de cargos de conspiración criminal a miembros de la campaña de Trump y de obstrucción a la justicia al propio presidente . Sin embargo, eso no significa que no puedan abrirse nuevos procesos en cortes federales y por órdenes del DOJ contra el mandatario estadounidense o contra miembros de su campaña.

Aunque el presidente catalogó las indagaciones de Mueller como una "cacería de brujas", la investigación logró decenas de declaraciones de culpabilidad por mentir en procesos de interrogación a implicados y condenas a personajes de alto perfil como el jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y el exasesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn.

En total, la investigación resultó con más de 190 cargos presentados contra 34 personas y tres compañías.

A pesar de la presión política en el Congreso y de la opinión pública para que se revele el contenido total del documento, el fiscal Barr tiene completa discreción para decidir qué hace público y qué no.

En fotos: Así fue parte de la intervención rusa en la campaña presidencial 2016 a través de Facebook

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés