Hasta 30 millones de dólares está dispuesto a gastar Trump en su desfile militar en Washington

Representantes del Partido Demócrata siguen criticando la idea, alegando que un desfile de tanques de guerra paseándose por las calles de Washington podría transmitir una idea equivocada al mundo.
14 Feb 2018 – 2:26 PM EST

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, confirmó este miércoles que el desfile militar que el presidente Donald Trump planea encabezar en la capital podría tener un costo hasta de 30 millones de dólares y nunca menor a los 10 millones.

Los costos exactos serían valorados por el funcionario, en caso de que los deseos del presidente llegaran a materializarse, incluso cuando Mulvaney ha señalado que tales gastos no están incluidos en la más reciente propuesta de presupuesto de la actual administración, al ser este un antojo tardío de Trump, que surgió luego de que llegara a término el proceso de planeamiento de este presupuesto.

Mulvaney también dijo que los costos dependerían de la duración del desfile, y que está dispuesto a trabajar en la “iniciativa” si tuviera que materializarse, aunque todavía no se habla de una fecha o un lugar específico.

Para qué

Aparentemente, Trump tiene la intención de honrar a las fuerzas armadas estadounidenses, y agradecerles por su labor de “mantener a salvo el país”, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien además agregó que “(Trump) le pidió al Departamento de Defensa explorar una celebración a la que todos los estadounidenses también muestren su agradecimiento”.


Algunos medios opinan que la petición del presidente la motivó el desfile del Día de la Bastilla durante su visita a Francia el año pasado.

Representantes del Partido Demócrata criticaron la idea, alegando que un desfile de tanques de guerra paseándose por las calles de Washington podría transmitir una idea equivocada al mundo, si tenemos en cuenta que en los últimos años han sido los gobiernos autoritarios como Corea del Norte, Rusia o China, los que más proclives han sido de estas grandes demostraciones de poderío militar.

El consenso se inclina hacia la opinión de que, con base a las anteriores movidas políticas del presidente, con esto quizás lo que estaría buscando es mostrar al mundo, y particularmente a sus enemigos políticos, cuan fuerte es el ejército estadounidense, en un gesto que podría ser tomado más como intimidación que como celebración.

Un desperdicio de recursos

Desfiles más modestos son frecuentes, sin embargo, en países como España y Australia, generalmente como saludo a efemérides importantes para el país.

Al escandaloso costo también se une el hecho de que en Estados Unidos los desfiles de tal envergadura habían quedado relegados a momentos cruciales como el fin de una guerra. Fue el caso del último gran desfile que se televisó en el país, en 1991, cuando George W. Bush lo organizó para sellar en un gesto simbólico la Guerra del Golfo.


En esa ocasión, el costo fue calculado en menos de 10 millones, una cifra tres veces menor a lo que el director de presupuesto de la Casa Blanca calcula que podría costar este.

Algunos demócratas han asegurado a los medios que hay mejores maneras de gastar el dinero y de honrar a las fuerzas armadas.

También se han sumado a las críticas algunos militares retirados, quienes aseguraron hoy que, si es apreciación lo que el presidente desea demostrar, el dinero estaría mucho mejor empleado en mejorar las condiciones de vida de los veteranos.

Aunque la Alcaldía de Washington ha expresado su desacuerdo con la idea, no podrían oponerse a ponerla en ejecución si finalmente el Pentágono y las autoridades federales deciden que el desfile sí va.

Líderes mundiales que muestran su poderío militar en fastuosos desfiles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpCasa BlancaMilitares