publicidad
Preparación del escenario donde Donald Trump tomará juramento como presidente de Estados Unidos

Guía para entender qué pasa el día de la toma de posesión de Donald Trump

Guía para entender qué pasa el día de la toma de posesión de Donald Trump

Hoy 20 de enero el magnate republicano jura como presidente No. 45 de EEUU, dando así fin a ocho años de la era de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia del país. Aunque se especuló mucho sobre lo pomposo que sería de su toma de posesión, lo cierto es que los eventos planeados por su comité se redujeron a tres días.

Preparación del escenario donde Donald Trump tomará juramento como presi...
Preparación del escenario donde Donald Trump tomará juramento como presidente de Estados Unidos

A pocas horas del comienzo de la era Donald Trump en la Casa Blanca, el comité inaugural ha publicado una larga lista de eventos y celebraciones oficiales y semioficiales que acompañarán su juramentación como el presidente No. 45 de Estados Unidos.

Según el Comité de Inauguración, de su meta de recaudación de fondos de $75 millones se recogieron $70 millones entre privados, lo que supera lo gastado por el presidente Barack Obama en 2009, cuando su equipo de finanzas levantó un récord de $53 millones para pagar por las festividades. Se estima que la inauguración de Trump costará entre $175 y $200 millones, que se completarán con dinero de los contribuyentes.

publicidad

Frente a la negativa de un gran número de artistas a participar en eventos oficiales –entre ellos Elton John, Andrea Bocelli y Celine Dion– los grupos confirmados no estuvieron exentos de polémicas pues aunque se harán presentes, algunos de sus miembros declinaron participar.

Es el caso del coro Mormon Tabernacle y del grupo de bailarinas Radio City Rockettes que harán parte del evento principal del 20 de enero junto a la ganadora del concurso America´s Got Talent, Jackie Evancho.


Aquí te mostramos una guía de los eventos de esta semana en Washington con base en el calendario oficial del presidente electo.

En Univision Noticias daremos la señal en directo del canal de televisión de Univision con la transmisión de los actos doblados al español de 10:00 am a 5:00 pm (así como en Youtube, Periscope y UnivisionNOW). No obstante, antes y después, también ofreceremos en vivo, en inglés, el resto de eventos en las cuentas de Facebook. Asimismo, periodistas en el terreno informarán lo que sucede en Washington DC a través de las cuentas de Univision Noticias en Twitter, Facebook e Instagram y en la cuenta de Univision en Snapchat.

Relacionado
Washington DC ya está siendo escenario de protestas anti-Trump antes de...
Así es como piensan protestar contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca
Desde la Marcha de las Mujeres, pasando por activistas pro-marihuana que regalaran cigarrillos de cannabis, hasta intentos anarquistas por complicar las celebraciones del viernes, la toma de posesión del presidente 45 de EEUU promete tener más que solo aplausos.

Viernes 20 de enero


  • Misa Iglesia St. Johns, 8:30 am

La ceremonia religiosa será encabezada por el arzobispo de Nueva York Timothy Michael Cardenal Dolan, y luego bendecida por un grupo variado de líderes religiosos en los que incluso figura un latino: el reverendo Samuel Rodríguez de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano. También estarán la pastora Paula White del Nuevo Centro Cristiano del Destino, el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal, el reverendo Franklin Graham de la Asociación Evangelística Billy Graham y el Obispo Wayne T. Jackson de Great Faith Ministries International.

  • Té en la Casa Blanca 9:30 am

Es una tradición que la pareja presidencial entrante y la saliente tomen juntos el té de la mañana en la residencia oficial. Mientras Donald Trump y su esposa, Melania, comparten este momento con el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, arriba en la residencia los trabajadores estarán embalando las últimas pertenencias de la familia saliente mientras descargan las de los Trump. O por lo menos las de magnate, pues ha trascendido que Melania y su hijo menor Barron, no vivirán ahí.


  • Procesión hacia el Capitolio 10:30 am

Es quizá uno de los momentos más curiosos del día, y potencialmente incómodos, pues los Obama y los Trump deben compartir un paseo en limusina desde la Casa Blanca hasta el Capitolio ante miles de espectadores.

  • Ceremonia de Juramentación Capitolio de los Estados Unidos, 11:30 am

Como marca la tradición, Trump y Pence serán juramentados en la escalinata oeste del Capitolio. Sus familias y miembros del Congreso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cuerpo diplomático y mandatarios de otros países, estarán sentados en la plataforma edificada especialmente para la ceremonia.
Además de los Obama, estarán presentes varios expresidentes como Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y su esposa, la contendora demócrata de Donald Trump, Hillary Clinton. El exvicepresidente Dick Cheney también confirmó su presencia.

Unos 50 congresistas, en cambio, declinaron asistir por los recientes ataques de Trump al congresista afroaestadounidense e ícono de los derechos civiles, John Lewis, quien dijo que no considera que el republicano tenga legitimidad a causa del supuesto hackeo ruso de las elecciones que le habría favorecido..

Trump alentó a sus partidarios a establecer un "récord histórico" en asistencia, pero los planificadores esperan cerca de 800,000 personas, muy por debajo de la primera toma de posesión del presidente Obama que contó con 1.8 millones de personas.

publicidad

En medio de la estricta seguridad y el frío clima invernal de Washington, es posible que muchos sigan el evento desde casa, pues será televisado y transmitido en vivo. En Univision se podrá seguir doblado al español

Un total de 250,000 boletos fueron repartidos al público que verá abrir las puertas desde las 6:00 am. La lista de prohibiciones es larga: no se pueden llevar mochilas o pancartas, megáfonos, trípodes, objetos afilados, armas de fuego o "cualquier otro elemento que pueda representar una amenaza para la seguridad del evento, según lo determinado por y a discreción de los inspectores de seguridad".

Las personas que no hayan conseguido boleto podrán ver el evento desde el National Mall, que arranca con los invitados musicales que sí confirmaron: Jackie Evancho, el Coro del Tabernáculo Mormón, Radio City Rockettes y la Coral de la Universidad Estatal de Missouri.

Aquí podrás observar la transmisión en vivo y en directo de la posesión de Donald Trump.


  • Despedida de los Obama Frente este del Capitolio 12:45 p.m.

En una imagen que quedará para el recuerdo, la pareja presidencial más popular de los últimos tiempos saldrá de la Casa Blanca en helicóptero, despedida solo por algunos funcionarios del actual gabinete y amigos personales. Como es usual desde la partida de Gerald Ford en 1977, el entrante mandatario escolta a su predecesor a través de un cordón militar hasta el ala oeste donde salen por vía aérea.

Relacionado
Obama promete seguir defendiendo a los dreamers
Estas son las razones por las que Obama alzará la voz tras dejar la presidencia
El presidente dio este miércoles su última rueda de prensa. Advirtió que aunque quiere alejarse de la vida política, volverá a hablar si siente que están peligro los valores de la democracia.

Según el Comité Congresional de la Inauguración, esta tradición de abandonar silenciosamente la Casa Blanca data de comienzos del siglo XX, aunque anteriormente presidentes como Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge y Herbert Hoover se fueron hacia Union Station a tomar un tren, mientras Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower y Lyndon B. Johnson abandonaron el Capitolio en coche.


  • Almuerzo inaugural Capitolio de Estados Unidos, 1:00 p.m.

Es organizado por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC por sus siglas en inglés). Es un almuerzo que a menudo refleja la cocina de los estados de origen del nuevo presidente y vicepresidente. Es una tradición que en su forma actual comenzó en 1953 e incluye discursos, entrega de regalos y brindis por la nueva administración. Trump y Pence estarán acompañados por sus familias, líderes del Congreso, miembros de la Corte Suprema y sus futuros secretarios de gabinete.

publicidad


  • Desfile inaugural Avenida Pennsylvannia, 3:00 pm

Trump y Pence harán su recorrido desde el Capitolio hasta la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania como parte de un desfile que incluye cerca de 8,000 participantes en representación de 40 organizaciones, entre bandas de escuelas secundarias y de universidades públicas y privadas, unidades de policía, militares y de caballería, veteranos y miembros activos del ejército, los Boy Scouts de América, entre otros.
En una decisión muy controversial, el locutor oficial del desfile, Charlie Brotman, que ha ocupado ese cargo desde el segundo mandato del presidente Dwight D. Eisenhower, fue reemplazado por el comité inaugural de Trump. Brotman es en cambio 'Announcer Chairmen Emeritus'.


  • Bailes inaugurales Centro de Convenciones Walter E. Washington, 7:00 pm

Aunque las celebraciones nocturnas incluyen bailes oficiales y no oficiales en varias locaciones en el distrito de Washington, Trump, Pence y sus familias asistirán a este centro de convenciones, cuyos boletos ya están agotados. Aquí se celebran dos eventos: la Gala Presidencial Inaugural y el Baile del Comandante en Jefe. Un tercer baile en honor a las Fuerzas Armadas tendrá lugar en el National Building Museum.

Sábado 21 de enero


  • Servicio de oración interreligioso Catedral Nacional de Washington, 10:00 am.

Es una tradición que comenzó con el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1933, y a la que asisten líderes de todas las religiones. En 2013, el presidente Barack Obama incluyó a unas dos docenas de líderes religiosos, entre ellos tres musulmanes, junto con representantes del judaísmo, el cristianismo evangélico, el protestantismo y el cristianismo ortodoxo. Aunque no se ha dado a conocer la lista oficial de oradores, causa expectativa si Trump tenderá puentes con líderes musulmanes, comunidad a la que insultó durante su campaña presidencial, incluso sugiriendo hacer un registro de aquellos procedentes de “países terroristas”.

publicidad

Del caballo a 'La Bestia', cómo evolucionó el desfile inaugural en el que Trump estrenará nuevo vehículo presidencial

Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad