null: nullpx

Trump apela fallo que suspendió veto migratorio tras criticar al juez que tomó la medida

La medida legal del gobierno se produce luego de que el presidente Donald Trump atacó duramente vía Twitter al juez federal que detuvo la orden ejecutiva que afectaba a miles de ciudadanos de países de mayoría musulmana con una visa válida para entrar a EEUU.
5 Feb 2017 – 8:03 PM EST

El Departamento de Justicia apeló este sábado el fallo de un juez federal que suspendió el viernes en la noche la aplicación del veto de viaje a EEUU a ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana.

La apelación fue introducida ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y busca un amparo de emergencia que cancele el fallo del juez de Seattle, James Robart.

Trump había mostrado ayer su descontento con la decisión judicial que restableció los viajes al país de personas provenientes de Somalia, Irak, Irán, Libia, Siria, Yemen y Sudán.

El juez suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva que prohibía la entrada de estos ciudadanos por 90 días. Por eso, el Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos afectados.

La suspensión del decreto de Trump también favorece a miles de refugiados que quedaron en un limbo al bloqueárseles el ingreso futuro a EEUU, especialmente a miles de sirios impactados por una cruenta guerra civil.

Como consecuencia, este sábado fueron reabiertas las fronteras a refugiados y viajeros.

En una reacción sin precedentes Trump lanzó duras críticas al juez Robart al considerar que su fallo pone en riesgo la seguridad del país.

"¡La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita las fuerzas del orden a nuestro país, es ridícula y será anulada!", escribió el presidente en @realDonaldTrump

Este tuit del mandatario provocó críticas generalizadas por lo que consideraron una falta de respeto hacia el poder judicial y su autonomía a la hora de revertir decisiones de la Casa Blanca que considera que no son apegadas a derecho.


La decisión del juez de distrito James Robart representa el mayor golpe legal que hasta ahora ha enfrentado la polémica medida migratoria que ya suma decenas de demandas en varios estados.

Robart falló a petición de los estados de Washington y Minnesota, que tiene validez a nivel nacional.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, fue quien interpuso la demanda en contra del decreto presidencial, argumentando que este causaba daño significativo a los ciudadanos y que en la práctica era una orden para discriminar.

Con la apelación del Departamento de Justicia a pedido de Trump se marca otro día caótico de iniciativas judiciales que han puesto a prueba las instituciones que velan por el flujo migratorio de EEUU.

La pequeña ventana que se abrió este sábado con la decisión del juez Robart hizo que decenas de personas con visas provenientes de los siete países afectados decidieran abordar aviones para llegar lo más pronto posible a EEUU ante la eventualidad de que su realidad migratoria cambie nuevamente.

Este magistrado fue designado por el expresidente George W. Bush, y pese a que posee un perfil conservador, en su fallo argumentó que la orden ejecutiva de Trump se excede al indicar que el gobierno "tiene que proteger a EEUU de individuos" procedentes de los siete países involucrados, lo que según él, parte de una premisa discriminatoria.

Mientras no se produzca una nueva decisión judicial, esta vez de la corte de apelaciones, el decreto de Trump sigue sin efecto.

Por ello las líneas aéreas, citando a funcionarios de inmigración de EEUU, han estado informándole a los pasajeros con pasaportes de los siete países afectados, que sus visas son válidas nuevamente.

Por su parte el portavoz de la ONU Leonard Doyle, dijo al diario The New York Times que unos 2,000 refugiados a los que se le había negado su ingreso a EEUU tras el decreto de Trump, pueden viajar ahora.

Organizaciones no gubernamentales que trabajaron en los últimos días para bloquear la orden ejecutiva de Trump estaban llamando a los viajeros de los países afectados a hacer "inmediatamente" nuevas reservaciones con el fin de viajar a EEUU.


En fotos: sábado de protestas en Reino Unido contra política migratoria de Trump

En fotos: sábado de protestas en Reino Unido contra la política migratoria de Trump

Loading
Cargando galería

Lea también:


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpInmigración
Publicidad