null: nullpx
Gavin Newsom

El gobernador Gavin Newsom afirma que no retará a Biden en 2024

El gobernador de California dijo a Politico que le había comunicado a todos en la Casa Blanca que no le interesa postularse y que pueden contar con él para apoyar a Biden. De hecho, dejó claro que no pretende aspirar a la Presidencia incluso si el actual mandatario demócrata decide no presentarse a la reelección.
Publicado 27 Nov 2022 – 02:58 PM EST | Actualizado 27 Nov 2022 – 02:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Gavin Newsom, ganador de tres elecciones en California en los últimos cinco años y en quien muchos ven potencial para disputar la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales, lo ha dejado claro: no desafiará al actual presidente Biden por la nominación en 2024.

Newsom dijo a Politico que le comunicó a todos en la Casa Blanca que no le interesa postularse y que pueden contar con él para apoyar a Biden. Según el gobernador, él mismo le transmitió ese mensaje al presidente.

"No solo derrotó a Trump una vez, creo que puede derrotarlo de nuevo", dijo el gobernador y añadió: "Espero que se presente, yo lo apoyaría con entusiasmo".

Pero Newsom fue aún más rotundo y dijo a Politico que él no se postulará a la candidatura demócrata para 2024 ni aunque Biden finalmente decida no presentarse. "La respuesta es no", declaró.

El gobernador de California hizo estas aclaraciones en un contexto en el que muchos dentro y fuera de su partido han especulado sobre una posible contienda por la candidatura a la presidencia después de salir victorioso en tres elecciones estatales y ganar relevancia a nivel nacional plantádole cara abiertamente a las políticas antiinmigrantes de gobernadores como Greg Abbott o Ron DeSantis, quien también se proyecta como posible candidato por el Partido Republicano.

Sin embargo, aunque dijo "no" a las próximas elecciones, Newsom no cerró la puerta a las siguientes presidenciales, en 2028. Para entonces tendrá 61 años y sus cuatro hijos serán mucho mayores.

Los demócratas buscan un nuevo candidato

Joe Biden no ha anunciado formalmente que aspirará a la reelección, aunque dijo que tiene previsto anunciarlo a principios de 2023.

Las pasadas elecciones de medio término aumentaron en unos puntos su popularidad y demostraron que el Partido Republicano tiene serios problemas internos y no fue capaz de protagonizar la 'ola roja' que tantos anunciaban.

Aun así, si bien una encuesta del Emerson College daba a Biden como favorito para candidato en 2024 por sobre la vicepresidenta Kamala Harris o el senador por Vermont Bernie Sanders, otro sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac reveló que el 68% de los estadounidenses no quiere que Biden sea el candidato para 2024 y buscan un nuevo rostro dentro del partido.

Sin embargo, la encuesta también reveló que si Biden se presentara podría derrotar a Donald Trump o a Ron DeSantis.

Newsom, promotor de políticas liberales

Con el terreno político asegurado en su estado, uno de los más importantes del país y en donde ha ganado tres elecciones recientes, Newsom ha firmado este año una serie de leyes liberales, como la de convertir a California en un estado santuario para las mujeres que quieran abortar.

También se ha destacado en legislaciones clave para mitigar la crisis climática, permitir que los niños de cuatro años tengan guarderías gratuitas o dar atención sanitaria a inmigrantes de bajos ingresos e indocumentados que viven en EEUU.

Newsom arrastra, en cambio, la crisis de los indigentes y el aumento de la delincuencia.

El actual gobernador de California ha ido tomando cada vez más relevancia a nivel nacional sobre todo en contraposición a gobernadores republicanos como Greg Abbott o Ron DeSantis y ha llegado incluso a emplear dinero de su campaña para pagar anuncios en Florida y Texas dirigidos contra los mensajes antiinmigrantes de ambos líderes conservadores.

Newsom pretende, ha declarado, renovar la estrategia del Partido Demócrata, llamando a otros a que sigan su ejemplo y asuman un papel más agresivo para hacer frente a la actual retórica republicana, cada vez más hostil y proactiva.

Pero el gobernador de California ha dejado claro que no pretende pasar de ahí, al menos por ahora.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés