null: nullpx

Fundación Trump admite que violó la ley de impuestos para ayudar a los negocios de la familia

The Washington Post informa que la institución benéfica de Donald Trump reconoció ante el Servicio de Impuestos que violó una regla que prohíbe a los directores de las ONG a usar el dinero para beneficio propio, de sus negocios o de sus familias.
22 Nov 2016 – 11:14 AM EST

La fundación caritativa del presidente electo Donald Trump reconoció al Servicio de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que violó la prohibición de “auto-negociación” que prohíbe a responsables de organizaciones sin fines de lucro usar fondos de esas fundaciones para beneficio de ellos, sus negocios o familias.

De acuerdo con un formulario de 2015 de la Fundación Trump, que fue colocado el lunes de noche por el sitio Guidestar, que hace seguimiento a organizaciones sin fines de lucro, y del que reporta The Washington Post, la organización informa que hizo transferencia “ de ingresos o bienes a una persona descalificada”.

En este caso, una “persona descalificada” podría ser el propio presidente electo, alguien de su familia o un negocio propiedad de los Trump.

Aunque el Washington Post no logró una confirmación de si ese formulario había sido enviado al IRS, informó que el formulario fue cargado por la firma legal Morgan, Lewis and Bockius, que lleva los asuntos de la fundación de Trump.

En otra parte del formulario, la fundación también marcó que “sí” a la pregunta de si había participado en un acto de “auto-negociación” en años anteriores.

Ese tipo de violaciones pueden implicar el cobro de impuestos atrasados, y los implicados pueden ser forzados a reponer los fondos que gastó la fundación a nombre de ellos.

Durante la campaña presidencial, The Washington Post informó sobre varias instancias en las que Trump pareció utilizar el dinero de su fundación para comprarse bienes o ayudar a una de sus empresas con fines de lucro.

El equipo de la campaña de Trump no respondió a las solicitudes del periódico para brindar un comentario sobre este tema.

En 2007 la institución usó 100,000 dólares para saldar una disputa legal con el ayuntamiento de Palm Beach. Cinco años después, donó 158,000 a una fundación de un tal Martin Greenberg como parte de un acuerdo judicial sobre un campo de golf.

La Fundación Trump pagó por un casco firmado del jugador Tim Tebow y por dos retratos de sí mismo que el magnate adquirió en una subasta benéfica. Uno de esos dos retratos está colgado en su hotel de Doral.

Lea aquí la historia de cómo Univision Noticias encontró el retrato en Doral:


En 2013 la fundación hizo su pago más polémico: una donación de 25,000 dólares a la campaña de la fiscal general de Florida, la republicana Pam Bondi. Ese pago tuvo lugar cuando Bondi evaluaba si debía presentar cargos contra el magnate por las denuncias de personas que habían pagado por graduarse en la Universidad Trump.

El candidato republicano se vio obligado a pagar una multa de 2,500 dólares por haber vulnerado la legislación electoral.

El fiscal general de Nueva York está investigando la fundación de Trump a raíz de los informes publicados por The Washington Post sobre estas instancias de “auto-negociación”.

La institución benéfica del magnate existe desde 1987. “Esta parece ser la primera vez que admite cometer tal violación”, según el periódico.

Aquí puede leer más sobre los problemas que enfrenta la Fundación Trump:


Más contenido de tu interés