Fox renovó a Bill O'Reilly sabiendo que había pagado 32 millones para cerrar una demanda de acoso, según The New York Times

El expresentador estrella de la cadena estadounidense Fox News, Bill O'Reilly, pagó en enero la suma de 32 millones de dólares para cerrar una demanda por acoso sexual de una analista que aparecía en su programa y un mes después fue renovado su contrato, reveló hoy el diario The New York Times. La compañía matriz de su cadena, 21st Century Fox estaba al tanto de las quejas de la analista, Lis Wiehl, colaboradora de la cadena durante 15 años.
Se trata del sexto y más cuantioso acuerdo que se conoce de los alcanzados por O'Reilly o su empresa para cerrar demandas por acoso. El presentador estuvo envuelto en el escándalo tras su despido en abril, al revelar este mismo diario que la cadena Fox había pagado en los últimos años $13 millones a cinco mujeres que acusaron a O'Reilly de un comportamiento inapropiado.
Las alegaciones de Wiehl contra O'Reilly abarcan acoso continuado, una relación sexual no consentida y el envío de material sexualmente explícito. Según el abogado del presentador, O'Reilly y Wiehl mantenían una "amistad" de 18 años en la que ella a veces le había ofrecido asesoría legal. Un representante del presentador, Mark Fabiani, indicó al Times sobre la relación sexual no consentida que 21st Century Fox "sabía bien" que la analista había firmado una declaración jurada en la que "renunciaba a todas las alegaciones contra él".
Después de recibir ese documento, Fox News le ofreció a O'Reilly "un contrato récord", mantiene el representante. En febrero, logró una extensión de su contrato que le reportaría 25 millones de dólares al año durante los siguientes cuatro.
En un comunicado, 21st Century Fox dijo respecto al contrato que Fox Nexs "ciertamente habría querido renovarlo" porque era "la mayor estrella en la televisión por cable" después del fichaje de la presentadora Megyn Kelly por NBC. En enero, el magnate y presidente de NewsCorp Rupert Murdoch y sus hijos, máximos ejecutivos de la red de televisión, decidieron en base a cálculos económicos apoyar a O'Reilly a pesar de su disputa por acoso. La red de televisión intentaba en ese momento mostrar un entorno de trabajo renovado tras el escándalo de acoso sexual protagonizado el verano anterior por el expresidente de Fox News, Roger Ailes, y por otros responsables de la cadena.
Según la red televisiva, en el contrato del expresentador se contemplaba su despido si llegaban a oídos de los directivos nuevas alegaciones de acoso.
La información sobre este acuerdo, el más cuantioso de los que se conocen en torno al escándalo por acoso en Fox News -la reportera Gretchen Carlson, que denunció a Ailes, recibió 20 millones- llega en medio de otra polémica por acoso sexual en EEUU, protagonizada por el productor de cine Harvey Weinstein.