Exclusiva: Juan Cruz, un veterano de la CIA, es nombrado en un puesto clave para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional

Cruz, de origen puertorriqueño que habla español, fue el jefe de la CIA en Colombia y está altamente valorado, entre otros, por funcionarios de la administración de Barack Obama.
12 May 2017 – 10:29 PM EDT

Juan Cruz, un veterano de la CIA, ha sido nombrado director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (National Security Council, en inglés), según varias fuentes familiarizadas con el nombramiento.

A pesar de un bajo perfil público debido a su larga carrera en el sector de la inteligencia, Cruz es bien conocido entre los ex altos funcionarios que resaltaron positivamente su pasado, indicando que él está bien preparado para el trabajo como consejero principal del presidente sobre América Latina.

Cruz comenzará a trabajar el lunes, dijeron fuentes a Univision. Varios ex altos funcionarios de la Administración Obama respaldaron rápidamente su elección.

"Me parece una buena elección. Conoce la región, tiene muchos contactos buenos, es pragmático", respondió Mark Feierstein, quien ocupó el puesto al final de la administración Obama.

Cruz recibió grandes elogios por su trabajo como director de la CIA en Colombia hace una década en un período crucial en la batalla contra el narcotráfico y la insurgencia de la izquierda guerrillera.

"Su estadía en Colombia coincidió con los años de mayor éxito contra los carteles de la droga y los golpes contra la guerrilla, fue un gran aliado de Colombia", dijo a Univision el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. "Trabajamos juntos", agregó Naranjo, un general retirado que era el jefe de la policía en Colombia.


Naranjo destacó el papel de Cruz en varias de las "operaciones de inteligencia más productivas y eficientes", incluyendo golpes militares contra los principales líderes de las FARC, Raúl Reyes y Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, y la importante liberación en 2008 de un grupo de rehenes de las FARC, entre ellos tres contratistas del gobierno estadounidense e Ingrid Betancourt, destacada política colombiana.

La elección de Cruz ayuda a consolidar el equipo en el Consejo de Seguridad Nacional luego de semanas de incertidumbre tras la partida del caído en desgracia Michael Flynn, la primera elección del presidente Donald Trump para asesor de Seguridad Nacional.

Flynn fue reemplazado por el general H. McMaster, un oficial del ejército condecorado. A principios de esta semana, el general Ricky Waddell fue nombrado asesor de McMaster para la seguridad nacional.

Inicialmente, Craig Deare fue elegido como director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, pero fue reasignado tras supuestamente haber criticado las políticas latinoamericanas de Trump.

Cruz, de origen puertorriqueño y quien habla español con fluidez, también trabajó en Perú y Brasil antes de convertirse en director de la CIA para Latinoamérica, según fuentes de Univision.

"Es un tipo extremadamente capaz y experto que conoce bien la región", añadió Dan Restrepo, quien ocupó el cargo durante la primera administración de Obama. "Es un tipo serio y muy profesional", afirmó, agregando que es la primera vez en más de 25 años que un ex funcionario de la CIA ha sido seleccionado para el cargo, generalmente reservado para diplomáticos y académicos. El coronel retirado Emilio González también ocupó el puesto durante el gobierno de George W. Bush.

El trabajo, que forma parte del personal directivo de la Casa Blanca, consiste por lo general en asesorar al presidente en todos los asuntos relacionados con el Hemisferio Occidental, así como coordinar la política entre diferentes agencias para la región. "Es la persona en la Casa Blanca cuyo trabajo diario es pensar en los otros 34 países del hemisferio", dijo Restrepo.

Normalmente, el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional también es responsable de asegurarse de que el presidente está preparado para cualquier interacción con un jefe de un Estado extranjero, agregó Restrepo, señalando entre risas que cada Casa Blanca es diferente y que el trabajo de Cruz podría verse suprimido con el actual presidente.

Cruz no muestra públicamente sus pensamientos políticos, según Restrepo. "No conozco su ideología", dijo. "A esos tipos se les paga por no hablar, así que es difícil saberlo".

Univisión no pudo encontrar una fotografía de Cruz ni ninguna referencia a él en Internet, una muestra de su trabajo como espía.


20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés