null: nullpx

Europa se prepara para tomar represalias contra EEUU: motos, jeans y naranjas en la mira por aranceles de Trump al acero

La Unión Europea estudia elevar los impuestos a productos estadounidenses como el bourbon, las motos Harley Davidson o las naranjas. Y como respuestas, el presidente Trump ha señalado que contestaría con poner trabas a la importación de vehículos europeos. Expertos señalan que estas medidas no beneficiarían a nadie.
5 Mar 2018 – 12:56 PM EST
Comparte
Donald Trump, expresidente de EEUU. Crédito: Carlo Allegri/Reuters

La decisión del presidente Donald Trump de elevar los aranceles al acero y al aluminio importado la semana pasada ha causado nuevas reacciones entre potenciales afectados: la Unión Europea (UE) dijo a través de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que están estudiando elevar impuestos de productos estadounidenses, como los jeans Levi's o el bourbon. El viernes, el presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, dijo que no se quedarían “tranquilamente sentados mientras nuestra industria es impactada con medidas injustas”.

Pero no serían los únicos productos: según señalan otros funcionarios de la UE, en la lista también entrarían las motos Harley Davidson o las naranjas de la Florida. Específicamente serían productos que estarían producidos en estados controlados por republicanos.

Aunque Malmström aclara que no quiere que esta medida se entienda como una escalada (una guerra comercial), eso es justamente en lo que se convertirá según el consenso entre expertos en comercio internacional: ya el presidente Trump había señalado el sábado que si los europeos ponen trabas a algún producto estadounidense, él seguiría haciendo lo propio, elevando los aranceles a los vehículos europeos, por ejemplo.


El ministro francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, dijo en una entrevista al diario Le Figaro que vivimos en un mundo extremadamente frágil, en donde medidas proteccionistas en realidad terminan afectando los negocios y lo más importante: los puestos de trabajo. “Lo dijo el presidente (francés) Macron en Davos, la globalización es mala, pero la solución está en la cooperación, no en el 'sálvese quien pueda'".

Incluso la Organización Mundial de Comercio (OMC) no ve con buenos ojos la medida y a través de su director general, Roberto Azevedo, están siguiendo de cerca la situación que trastoca a decenas de países en Europa, América del Norte y Asia, incluyendo a aliados y socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos los más cercanos: Canadá y México.

Cargando Video...
Casi medio millón de empleos se perderían en México si se confirma arancel sobre acero y aluminio


Canadá consideró "inaceptable" la futura medida. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata" y pidió que se dejara al país fuera de esa medida parar "evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países".

Trump específicamente anunció un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio a todas las importaciones, sin diferenciar entre rivales o aliados políticos y comerciales.

Los vientos de esa guerra comercial han empezado a sentirse. Para la mañana del viernes, Canadá, la Unión Europea, México y Brasil habían anunciado que adoptarían medidas para contrarrestar los aranceles estadounidenses que consideran injustificados y contrarios a los acuerdos negociados dentro de la OMC.


La gravedad de la situación es tal, que la OMC, un ente creado en 1995 precisamente para reglamentar el intercambio comercial entre países, tuvo este viernes la inusual iniciativa de pronunciarse sobre políticas de un estado miembro.

“El potencial de una escalada es real, como hemos visto por la respuesta inicial de otros (…) Una guerra comercial no está en el interés de nadie. La OMC estará vigilando la situación muy cercanamente”, dijo en un comunicado Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés