Estados Unidos pone nuevas reglas para visas a seis países de mayoría musulmana y refugiados

Los ciudadanos de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen y aquellos que aspiren a ser recibidos como refugiados tendrán que probar nuevos requisitos para su admisión al país.
29 Jun 2017 – 12:25 AM EDT

El gobierno de Donald Trump fijó este miércoles nuevos criterios para aquellos solicitantes de visas de seis países de mayoría musulmana y para aquellos que quieran obtener el estatus de refugiados, según un reporte de la agencia The Associated Press.

Las instrucciones emitidas por el Departamento de Estado dicen que los nuevos solicitantes procedentes de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen deben demostrar que tienen un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera o hermano que ya está en Estados Unidos para poder aspirar a la visa. El mismo requisito -con excepciones- se aplica a los aspirantes a ser recibidos como refugiados.

Esta decisión llega luego de que la Corte Suprema restaurara parcialmente la orden ejecutiva del presidente que fue ampliamente criticada desde varios sectores por considerarla discriminatoriacontra musulmanes.


Los abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, cuñados y cuñadas, novias u otros miembros de la familia no se consideran relaciones "estrechas" como para admitir a una persona en EEUU, de acuerdo con las nuevas directrices emitidas enviadas a todas las embajadas y consulados estadounidenses el miércoles.

Las nuevas reglas entrarán en efecto a las 8:00 pm hora estándar del este del jueves, según el cable obtenido por AP y confirmado por Reuters.

En lo que respecta a los vínculos comerciales o profesionales, el Departamento de Estado dijo que debe haber una relación legítima "formal y documentada". Los periodistas, estudiantes, trabajadores o conferenciantes que tengan invitaciones válidas o contratos de trabajo estarían exentos de la prohibición. Por el contrario, la exención no se aplica a los que buscan una relación con una empresa estadounidense o institución educativa con el único propósito de evitar las reglas. Reservas de hotel o contrato de alquiler de automóviles tampoco quedarían por fuera.

Los funcionarios consulares pueden otorgar otras exenciones a los solicitantes de las seis naciones si han "previamente establecido contactos significativos con los Estados Unidos" en el país. También podrán acceder a excepciones bebés, niños adoptados o aquellos que necesitan atención médica urgente o si son residentes legales de Canadá.

El lunes, la Corte Suprema suspendió parcialmente las órdenes judiciales de menor rango contra la orden ejecutiva de Trump que había prohibido temporalmente las visas para los ciudadanos de los seis países. La decisión de los magistrados eximía a los solicitantes de la prohibición si podían demostrar una "relación de buena fe" con una persona o entidad de los Estados Unidos, pero el tribunal ofreció sólo directrices generales, sugiriendo que incluirían un pariente, una oferta de trabajo o una invitación a dar conferencias en los Estados Unidos.

Poco después de asumir la presidencia, Trump firmó una acción ejecutiva para poner en vigor la prohibición de los programas de refugiados y un veto de viaje que afectaba a los mismos seis países más Irak. Su argumento para esta acción es la "necesidad de proteger a EEUU" del "terrorismo". Aquellos que se oponen a este veto dicen que es injustamente duro y tenía la intención de cumplir con la promesa de campaña de Trump de no permitir a los musulmanes entrar al país.

Después de que un juez federal derogara el primer intento, Trump firmó una orden revisada para superar los obstáculos legales, pero tampoco superó las primeras instancias. La acción de la Corte Suprema del pasado lunes la activó parcialmente.


En fotos: Segunda jornada de rechazo al veto de Trump a los musulmanes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés