null: nullpx

Estados Unidos generó 213,000 puestos de trabajo en junio y el desempleo sube levemente al 4%

Se trata de un leve ascenso en la tasa de desempleo del 0.2% respecto al anterior reporte del mes de mayo. Entre hispanos, por el contrario la tasa de personas sin trabajo bajó ligeramente un 0.3%.
6 Jul 2018 – 8:38 AM EDT

Estados Unidos generó 213,000 puestos de trabajo en el mes de junio, lo que ubica la tasa de desempleo en el 4%, indican los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

"El empleo de nómina aumenta en 213,000 en junio; la tasa de desempleo se eleva al 4.0%", indicó la Oficina de Empleo y Estadísticas.


Se trata de un pequeño ascenso en la tasa de desempleo del 0.2% respecto al mes anterior. En el boletín previo de desempleo sobre el mes de mayo la cifra fue de 3.8%, y había alcanzado la más baja desocupación en los últimos 18 años.

"El crecimiento laboral ocurrió en servicios profesionales y comerciales, manufactura y cuidado de la salud, mientras que el comercio minorista perdió empleos", indica el informe.

La tasa de desempleo para hispanos es del 4.6%, mostrando un ligero descenso respecto al mes anterior, que era del 4.9%.

En total, el número de personas desempleadas aumentó en 499,000 a 6.6 millones. Hace un año, la tasa de desempleo era 4.3 por ciento, y el número de personas desempleadas era de 7 millones.

El número de desempleados de larga duración (aquellos desempleados durante 27 semanas o más) aumentó en 289,000 en junio a 1,5 millones.

Más allá de este pequeño aumento en el desempleo, la economía viene creciendo sostenidamente desde hace poco menos de 10 años, momento en que EEUU atravesó la grave crisis de 2007-2008.

A pesar del bajo desempleo, los salarios no crecen en muchas industrias. El informe muestra que la ganancia promedio por hora de los empleados es apenas un 2.7% má alta que en el mismo periodo en 2017.


El reporte de desempleo de este 6 de junio llega justamente el mismo día que entran en vigor los aranceles a importaciones chinas por 34 mil millones de dólares, algo que el pais asiático respondió con medidas similares, con gravámenes en productos como soja, carne de cerdo y aves.

Esto abre un incierto camino para la economía de EEUU y mundial, debido a que son las dos mayores economías del mundo las que comenzaron con lo que muchos predicen puede ser una guerra comercial.

Además, el gobierno de EEUU impuso aranceles a importaciones de países aliados como los de la Unión Europea, México y Canadá.

También se estima que los aranceles al acero y al aluminio importado generarán dificultades a fabricantes estadounidenses debido a que los metales producidos en EEUU no logran cubrir la demanda. Por eso, esas tarifas a los metales importados podrían encarecer la producción de muchos sectores de la economía.


Fabricantes como Harley Davidson, emblemática empresa estadounidense de motocicletas, dio aviso semanas atrás que mudaría parte de su producción a Europa para saltearse los aranceles que aquellos países imponen a productos estadounidenses en represalia.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDesempleoEmpleo

Más contenido de tu interés