null: nullpx

Trump estaba preparado para sacar a EEUU del NAFTA, hasta que le mostraron un mapa

El presidente tenía previsto anunciar el sábado, al cumplir los primeros 100 días de su gobierno, el retiro de EEUU del acuerdo comercial con Canadá y México. Pero las diferencias de opiniones dentro de su equipo le hicieron desestimar ese plan.
28 Abr 2017 – 10:41 PM EDT

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que "estaba preparado" para retirar a Estados Unidos del tratado de libre comercio con Canadá y México. Tenía previsto hacer el anuncio este sábado, al cumplir los 100 primeros días de su gobierno, dijo en una entrevista con The Washington Post.

De haberlo hecho habría cumplido con una de sus promesas de campaña: sacar a Estados Unidos de lo que según él es "uno de los peores pactos de la historia". Sin embargo, las diferentes opiniones que hubo dentro de su equipo lo hicieron retroceder.

Trump contó al periódico que el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, incluso llevó un mapa a la Oficina Oval para explicarle el impacto que habría tenido esa decisión en las principales regiones agrícolas y fabriles si Estados Unidos abandonaba el tratado firmado en 1994, que eliminó los aranceles entre los tres países.

"Estaba preparado para terminarlo", dijo el empresario convertido en político. "Esperaba ponerle fin. Iba a hacerlo", enfatizó.

El secretario de Agricultura y su mapa

Pero solo la noticia de que planificaba hacerlo hizo sonar las alarmas en Canadá y México, donde las monedas se desplomaron ante la perspectiva de que se quebrara uno de los tratados comerciales más grandes del mundo.

El secretario Perdue le mostró cómo se iban a ver afectadas zonas del "país de Trump", esas que habían votado por él, relató a The Washington Post.

"Me señaló que tengo una base agrícola muy grande, lo que es bueno. Ellos quieren a Trump, pero yo los quiero a ellos, así que voy a ayudarlos", dijo el mandatario intentando explicar su cambio de parecer.

La conversación con Peña Nieto

Luego habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Horas después, en la noche, decidió dar marcha atrás.

Trump recordó específicamente su conversación con Peña Nieto. "Me dijo: 'Apreciaría si podemos negociar en lugar de que retires (a Estados Unidos del NAFTA), porque salirse pondría en marcha muchas cosas que podrían resultar devastadoras para muchas personas", aseguró Trump que le dijo su par de México.

Su plan amenazaba con agriar aún más las relaciones con ese país, que se han tensado por su dura retórica hacia los inmigrantes indocumentados que han llegado de allá.

Durante la campaña, Trump también acusó a México de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos y se quejó por el déficit de 63,000 millones de dólares que su país mantiene con el vecino del sur.

Pero un quebrantamiento del pacto comercial habría complicado al sector automotor y afectado as ganancias de las empresas que se han beneficiado del arancel cero y de los costos de mano de obra relativamente bajos de México. Asimismo, habría golpeado el rubro de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Ve también:



En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés