Encuesta sobre elecciones: agenda migratoria podría ayudar a los demócratas en estados clave

Sondeo de Axios muestra que la mayoría de los votantes en nueve estados que ganó Trump en 2016 apoya el programa DACA que protege a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EEUU a EEUU cuando eran niños.
12 Mar 2018 – 5:55 PM EDT

La agenda migratoria podría ayudar a los demócratas de cara a las elecciones de mitad de periodo previstas para el próximo mes de noviembre de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Axios que sondeó la opinión de potenciales electores en 10 estados del país que votaron republicano en las elecciones de 2016 y donde está en juego la renovación de un escaño en el Senado que está en manos de un demócrata.

La encuesta muestra que la mayoría de los votantes en nueve de 10 estados apoya el programa DACA que protege a inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños. La mayoría en cada uno de esos estados piensa que los indocumentados que trabajan en el país deberían tener una ruta hacia la ciudadanía.

Por ejemplo, en Florida 68% de los votantes apoya el programa DACA, mientras que solo 29% se opone. Esto podría afectar negativamente a los republicanos que quieren derrotar al senador demócrata Bill Nelson que busca la reelección y es un fuerte defensor de la inmigración.

Márgenes similares se presentan en Wisconsin, Pennsylvania, Michigan, Indiana, Missouri y Ohio. El tema podría ser un factor clave en el distrito 18avo de Pennsylvania que este martes es escenario de una elección especial donde se pelea un escaño para la Cámara de Representantes que estaba en manos de un republicano, pero que según las más recientes encuestas el aspirante demócrata va arriba en las preferencias por unos 6 puntos porcentuales.

En Montana, el margen es de 57%-41% y en West Virginia es 56%-40%. Solo en el estado de Dakota del Norte, tradicionalmente republicano y en el que Trump ganó por 36 puntos de diferencia, la opinión es desfavorable a DACA con 48%-51%.

Solo dos escaños

Los analistas indican que los demócratas solo necesitan ganar dos escaños en el Senado para retomar la mayoría. "Si apenas ganan dos en esos estados, los republicanos le dirán adiós a su mayoría", escribe Alí Nooranii, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

El problema para el gobierno de Trump es que su mensaje antiinmigrante "también está siendo escuchado por votantes de los suburbios en distritos péndulo para la Cámara de Representantes y es justamente la gente de esos distritos las que puede voltear la Cámara Baja a control demócrata", asegura Noorani en una columna de opinión para The Hill.

La mayoría en esos estados cree que indocumentados que trabajan en EEUU deberían tener una vía para la ciudadanía, de acuerdo a las encuestas de Axios/SurveyMonkey.

La encuesta parece confirmar otra investigación que ha demostrado que la mayoría de los estadounidenses culpa a los republicanos más que a los demócratas por no encontrar una solución para proteger a los dreamers.

Cabe destacar que la mayoría de los estados encuestados tiene niveles bastante bajos de inmigrantes y el Centro de Investigaciones Pew encontró que las prioridades de los votantes eran los empleos, la economía, la seguridad nacional, el terrorismo y la atención médica.

Las encuestas en internet se realizaron entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de 2018, entre una muestra total de 17,289 votantes registrados que viven en Florida, Pennsylvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Missouri, Indiana, West Virginia, Montana y Dakota del Norte.

En fotos: Arrestan a inmigrantes que manifestaban frente al Capitolio por un DreamAct

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés