null: nullpx

En medio del polémico despido del jefe del FBI, la Casa Blanca insiste en investigar el supuesto fraude electoral

El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva creando una comisión para investigar el fraude electoral denunciado por él sin brindar evidencias.
11 May 2017 – 10:07 AM EDT
Comparte
Presidente Donald Trump habla con la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Washington, 10 de mayo de 2017. Trump dijo el jueves 11 de mayo de 2017 en entrevista con la NBC que hubiera despedido al director del FBI James Comey aún sin la recomendación de dos altos funcionarios del Departamento de Justicia designados por él. (AP Photo/Evan Vucci) Crédito: The Associated Press

En medio de la controversia por el intempestivo despido del jefe del FBI, el presidente Donald Trump firmará este jueves una orden ejecutiva creando una comisión que revise el fraude electoral que ha denunciado sin brindar evidencias, dijo la Casa Blanca.

La comisión será liderada por el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien indagará en los alegatos de que hubo irregularidades en la votación y en el registro de votantes en algunos estados del país. Esto coincide con un reporte previo de la agencia AP.

La denuncia del supuesto fraude electoral fue lanzada por el presidente en un tuit el 27 de noviembre y revivida días después de que asumió el poder en un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, donde dijo que "millones" de personas votaron de forma "ilegal".

Es una acusación que se ha comprobado es falsa pero, según el mandatario, las supuestas irregularidades electorales le llevaron a perder el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton por unos tres millones de votos en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

Incluso el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano por Utah Jason Chaffetz, dijo que no contaba con información que sugiera que hubo un fraude y afirmó que su comité no investigaría esa denuncia presidencial.

Rechazo demócrata


Por el lado demócrata, el presidente del comité nacional del partido, Tom Pérez, rechazó la creación de esta comisión diciendo que "estudios han demostrado que el fraude electoral en persona ha sido prácticamente inexistente".

"Republicanos como Kris Kobach (...) han pasado años mintiendo sobre el fraude electoral para mantener lejos de las urnas a los votantes afroestadounidenses y latinos", agregó en un comunicado.

Esta no ha sido la única acusación de Trump relacionada con las elecciones.

Durante la campaña también denunció falsamente que el entonces presidente Barack Obama había ordenado liberar a los indocumentados con antecedentes criminales y que había acelerado las solicitudes para que los inmigrantes consiguieran la ciudadanía a tiempo para votar. En esta nota y en este fact checking explicamos por qué esas aseveraciones son falsas.

La polémica por el despido de Comey como contexto


El lanzamiento de esta comisión para indagar en el presunto fraude electoral se da apenas días después del abrupto despido del director del FBI, James Comey, quien lideraba una investigación con la que se intenta dilucidar si hubo colaboración entre agentes de inteligencia rusos y la campaña de Trump para interferir en las presidenciales.

Cargando Video...
Trump dice a NBC que estaba decidido a despedir a Comey

El presidente ha dicho que echó a Comey siguiendo una recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, quien a su vez respaldó el consejo de su segundo, Rod Rosenstein, respecto a que el ahora exdirector del FBI había afectado la "credibilidad y prestigio" de la agencia por su manejo de la investigación sobre los correos electrónicos de la excandidata Clinton.

Sin embargo, legisladores demócratas han cuestionado el momento del despido.

Este miércoles se supo que Comey había pedido al Departamento de Justicia más fondos y personal para la investigación sobre Rusia. Una portavoz de este departamento negó la información, pero de acuerdo con un reporte de The New York Times tres funcionarios del Congreso fueron testigos de la solicitud hecha por Comey al vicefiscal general Rosenstein, el hombre que recomendó su despido.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés