null: nullpx

Trump irá a Arabia Saudita en su primer viaje al exterior, rompiendo con la tradición presidencial de visitar México o Canadá

El presidente comenzará una gira a finales de mes por Israel, Arabia Saudita y Europa. Los presidentes anteriores desde Ronald Reagan habían elegido la visita a los países vecinos para subrayar la importancia de las relaciones bilaterales.
4 May 2017 – 11:33 AM EDT

Arabia Saudita será el primer país que visite Donald Trump como presidente, según anunció este jueves durante una alocución en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. La visita será la primera parada de una gira a finales de mes que le llevará también a Israel, el Vaticano, Bélgica para la cumbre de la OTAN del 25 de mayo e Italia para la cumbre del G-7 el 26 de mayo.

De este modo, Trump rompe con la tradición presidencial de visitar México o Canadá en su primera salida al extranjero. Sus predecesores Ronald Reagan y George W. Bush fueron a México en su primer viaje internacional (el primero como presidente electo) mientras que Bill Clinton, George H.W. Bush y Barack Obama eligieron Canadá como primer destino foráneo.

La elección de los países para la primera visita suele enviar un mensaje sobre las alianzas y prioridades del presidente. Los presidentes anteriores desde Ronald Reagan habían elegido la visita a los países vecinos para subrayar la importancia de las relaciones bilaterales, pero los roces por NAFTA han enturbiado la convivencia.

Trump hizo su anuncio de la visita Durante el anuncio de una orden ejecutiva sobre libertad religiosa, Trump explicó que se propone relanzar sus relaciones con el mundo árabe y tratar la lucha contra el terrorismo.

La participación en las cumbres del G-7 y la OTAN ya se conocía y las visitas a Israel y al Vaticano eran esperadas, pero causó sorpresa su inclusión de una parada, la primera, en Arabia Saudita. Durante la firma de una nueva orden ejecutiva sobre libertad religiosa, Trump dijo en el Jardían de las Rosas de la Casa Blanca que tendrá "un encuentro histórico con líderes de todo el mundo musulmán".

"Arabia Saudita es el custodio de los dos lugares más sagrados del Islam y es allí donde comenzaremos a construir los cimientos de una nueva relación de cooperación y apoyo a nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia y para dar inicio a un futuro más esperanzador y justo", dijo.


La alianza histórica de EEUU con Arabia Saudita ha sido objeto de críticas por parte de defensores de los derechos humanos que acusan a la monarquía saudí de ser uno de los regímenes más represivos del mundo. Arabia Saudita es visto como un contrapoder en Medio Oriente frente al régimen enemigo de Irán. Todos los presidentes desde Richard Nixon han viajado a Arabia Saudita, exceptuando a Gerald Ford.

Trump no se ha desviado de sus predecesores en el trato amable con el régimen de Riyad. En marzo recibió al vicepríncipe Mohammed bin Salman en la Casa Blanca para un almuerzo formal en el que discutieron sobre la guerra civil en Yemen donde se enfrentan suníes apoyados por Arabia Saudita contra rebeldes chiíes respaldados por Irán.

Embajada en Jerusalén

La segunda parada de Trump será en Israel. Según había reportado la prensa israelí la semana pasada, Trump considera pasar la noche del 22 de mayo en Israel y partir en la tarde del 23 de enero. El presidente también considera una visita a la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, según reporte del diario Haaretz. Trump se reunió este miércoles en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

A Trump le acompañarían en su viaje el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa James Mattis. Se espera que Trump se encuentre en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y con el presidente, Reuven Rivlin. El presidente también visitaría el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén y el Puente Allenby, en la frontera con Jordania.

La visita de Trump a Israel coincide con la víspera de un día especial para el país, la celebración del 50 aniversario de la reunificación de la ciudad en 1967, después de la guerra en que Israel dio inicio a la ocupación militar de los territorios ideados para el futuro Estado palestino. Desde entonces Jerusalén Este, de mayoría árabe, ha sido objeto de la colonización de Israel.

Días más tarde, el 1 de junio, llega otra fecha importante. Expirará la orden presidencial por la que EEUU congela el traslado de la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Una ley estadounidense de 1995 ordenó esa controversial mudanza pero desde entonces todos los presidentes estadounidenses han firmado órdenes ejecutivas retrasándola por seis meses por consideraciones diplomáticas con los palestinos.

Paces con el Papa

La visita al Vaticano se producirá después de que Trump y el Papa Francisco chocaran durante la campaña presidencial a causa de los planes de inmigración del republicano. El papa cuestionó la fe cristiana de Trump diciéndole a los reporteros durante una visita a México que una persona que solo piensa en construir muros y no puentes no puede ser considerada cristiana.

Trump respondió tachando el comentario del Papa como "desgraciado".

"Ningún líder, especialmente ningún líder religioso debería tener el derecho a cuestionar la fe o religión de otro hombre", dijo entonces Trump.

20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés