publicidad
Trump todavía usa un teléfono Samsung de un modelo viejo pero eso no significa que sea vulnerable, dice un experto en seguridad de Android.

El 'Teléfono Merkel' de Trump que puede estar protegiéndolo contra hackeadores

El 'Teléfono Merkel' de Trump que puede estar protegiéndolo contra hackeadores

Luego de la revelación de que el presidente sigue usando un Samsung S3, un experto dice que podría ser un 'Teléfono Merkel', un modelo especial 'blindado' que fue diseñado por los alemanes irónicamente contra actividades de espionaje estadounidenses.

Trump todavía usa un teléfono Samsung de un modelo viejo pero eso no sig...
Trump todavía usa un teléfono Samsung de un modelo viejo pero eso no significa que sea vulnerable, dice un experto en seguridad de Android.

El presidente Donald Trump sigue usando un viejo modelo de celular Samsung, lo que desató especulaciones de que puede ser blanco fácil de los piratas cibernéticos y espías de otras naciones.

Pero un experto en seguridad del sistema operativo Android que usan esos teléfonos asegura que hay otra posibilidad.

Trump podría estar usando lo que se conoce como un 'Teléfono Merkel', una versión especial 'blindada' del Samsung S3 que lo protege contra hackers. Se llama así porque la empresa Deutsche Telekom lo diseñó para la canciller alemana Angela Merkel luego que en 2013 se supo que había sido blanco de espionaje de organismos de inteligencia de Estados Unidos, específicamente la Agencia de Seguridad Nacional.

Irónicamente, una medida de seguridad diseñada contra actividades estadounidenses podría estar protegiendo ahora al propio presidente de Estados Unidos.

"Yo apuesto a que (Trump) tiene un 'Teléfono Merkel'", dice el experto, Steven Rahseparian, fundador de Secured Universe, una empresa de San Diego que produce un sistema operativo seguro para teléfonos Android.

"No presumiría ni por un segundo que su equipo de seguridad le permitiría usar un aparato viejo que no ha sido 'endurecido'", agrega. "Sería demasiado ingenuo, ya que él debe ser blanco constante de ataques".

El diario The New York Times reportó esta semana que, aunque el Servicio Secreto le dio un teléfono seguro, el presidente sigue usando su viejo teléfono Android, especialmente para postear en Twitter.

publicidad


Luego, el sitio especializado AndroidCentral aseguró que, basado en las fotos que hay de Trump usando el celular, el modelo parece ser un Samsung S3, un modelo de cinco años de antigüedad.

"Aunque el riesgo de un email falsificado es real, el mayor peligro son las escuchas".

En caso de que ese teléfono realmente sea inseguro, el riesgo es muy grande, dijo en su blog uno de los expertos de seguridad cibernética más influyentes, Bruce Schneier.

"No me preocupan los datos –escribió–. Todo lo que él lea en esa pantalla viene de la misma red insegura que todos usamos y cualquier email, textos, tuit o lo que sea que salga sale a la misma red".

"Pero éste es un aparato para consumidores y tiene vulnerabilidades de seguridad –siguió–. Él está en riesgo ante todo el mundo, desde los hackers solitarios a las agencias de inteligencia con mejores presupuestos del mundo. Y aunque el riesgo de un email falsificado es real –y podría mover las acciones en la Bolsa–, el mayor peligro son las escuchas. Ese Android tiene un micrófono, lo que significa que puede ser transformado en un aparato de espionaje en una habitación sin que nadie lo sepa. Ese es mi miedo real".

Hasta ahora, la Casa Blanca y el Servicio Secreto no hacen declaraciones sobre el tema, por lo que las especulaciones abundan.

"Me causaría un shock si no tuviera un teléfono aprobado, muy 'endurecido'".

"Me causaría un shock -dice Rahseparian– si no tuviera un teléfono aprobado, muy 'endurecido' Rahseparian asegura que, aunque es probable que Deutsche Telekom ya no venda el 'Teléfono Merkel', "alguien como Donald Trump puede conseguir cualquier clase de tecnología que quiera". Hay otras empresas que ofrecen soluciones similares.

El aparato que usa, agrega, "probablemente ha sido aprobado" por el Servicio Secreto. Si no fuera así, dice, "nunca le permitirían tenerlo". El equipo de seguridad de Trump debe operar bajo la presunción de que es blanco constante de ataques e intentos de espionaje.

"Me causaría un shock -dice Rahseparian– si no tuviera un teléfono aprobado, muy 'endurecido' con el que se sientan cómodos".

Lea también:


Relacionado
Putin empezó su carrera política dentro de la principal agencia de intel...
'Kompromat': el arma del espionaje ruso que el gobierno de Putin niega que esté usando contra Trump
Desde los tiempos de la era soviética Moscú ha utilizado esta forma de espionaje para chantajear a figuras públicas y diplomáticos. Incluso a ella se le atribuye el meteórico ascenso de Putin en la política rusa.
Relacionado
En video: El altercado de Donald Trump con un periodista de CNN en su pr...
El jefe de inteligencia le dice a Trump por teléfono que sus agencias no filtraron polémico informe
James Clapper llamó al presidente electo tras la controversia generada luego de que medios reseñaron que un documento preparado por un supuesto exagente de inteligencia asegura que Rusia recopiló información personal y financiera comprometedora sobre él. Los informes hicieron estallar a Trump en su primera conferencia desde que ganó las elecciones presidenciales, en la que arremetió contra la prensa.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad