El obrero demócrata de raíces mexicanas que quiere ocupar el puesto de Paul Ryan en el Congreso

La batalla por la curul del primer distrito de Wisconsin en la Cámara Baja muestra mejores perspectivas para el demócrata Randy Bryce tras el retiro de Paul Ryan. Aún debe esperar a saber quién será su contendor republicano, pero su equipo confía en que el anuncio de este miércoles lo deja bien parado.

Al máximo líder de los congresistas republicanos, Paul Ryan, ya le había surgido un inesperado rival demócrata para la elección de 2018: Randy Bryce, un hombre que se define como obrero y que, aunque su nombre no lo sugiera, tiene raíces mexicanas. Pero ahora que Ryan anunció su retiro, habrá que esperar unas primarias republicanas para conocer quién podría ser el contendor de Bryce para ocupar la curul que queda libre en Wisconsin.

Ryan pertenece a la élite parlamentaria. Preside la Cámara de Representantes desde 2015, lleva casi 20 años en el Congreso representando al distrito número 1 de ese estado. Ganó su reelección en noviembre de 2016 por un apabullante margen de 35 puntos.

Pero Bryce no parece un rival como los que tuvo Ryan en sus nueve victorias en el distrito. Su oponente en noviembre pasado solo recaudó $25,000, pero Bryce –que se muestra como un candidato con mayores posibilidades– ya ha recibido $4.75 millones desde que anunció su candidatura, el 19 de junio.

"Con cerca de cinco millones de dólares recaudados a la fecha, un fuerte programa de campo con ayuda del trabajo organizado, una amplia coalición de apoyo local y nacional, Randy Bryce está increiblemente bien posicionado para ser el próximo representante por el distrito 1", dijo su directora de comunicaciones en la campaña, Lauren Hitt.

De hecho, antes del anuncio de retiro, los demócratas habían incluído la curul de Ryan como una de las que podían arrrebatar a los republicanos en noviembre, de acuerdo con las proyecciones que hace el Comité Congresional de Campaña Demócrata que coordina las postulaciones del partido a la Cámara Baja.

Buena parte de esta popularidad, Bryce se la debe a un anuncio que ha sido visto por algunos como el modelo de mensaje para los demócratas en el Rust Belt.

En el video se ve a Bryce con jeans y casco en la metalurgia, donde ha trabajado las últimas dos décadas, y en casa de su madre Nancy, quien sufre de una esclerosis múltiple que la obliga a tomar 20 medicamentos al día.

Al comienzo se ve a Ryan junto al presidente Donald Trump celebrando en la Casa Blanca la aprobación en la Cámara Baja del plan republicano para acabar con Obamacare.

La asociación de Ryan con Trump podría explicar la caída de su aprobación en ese distrito en el último año, según algunas encuestas.

"El hecho de que me están prestando atención cuando nunca nadie le ha prestado atención a alguien que compitiera contra Ryan me prueba que están asustados y tienen todos los motivos para estar asustados porque la gente está cansada de que ataquen a los trabajadores", dijo Bryce a Univision Noticias en octubre de 2017.

Al estilo Sanders

Bryce nació en Wisconsin en 1964, hijo de padre de origen mexicano y madre polaca. Cuando era muy pequeño se divorciaron y él fue adoptado por su padrastro, de origen inglés, del que tomó el apellido.

Él dice que tiene algunos recuerdos de infancia, de tortillas cocinándose y habla un poco de español, aunque lo tiene oxidado: "Cuando voy a México solo necesito un par de días para desatascar el idioma".

Bryce se presenta como un hombre cercano a la lucha de los votantes: líder sindical, veterano de las Fuerzas Armadas, padre soltero y sobreviviente de cáncer. Su apodo y nombre de cuenta en Twitter es una broma sobre su aspecto de obrero, "Iron Stache", algo así como "Hierrostacho" o "Mostacho de obrero".

En su página web aparecen como prioridades algunas de las propuestas que son bandera del senador Bernie Sanders, como el salario mínimo de $15 la hora o un sistema de salud de pagador único.

Sobre inmigración, propone una reforma integral del sistema. En su web acusa a Ryan de no haber hecho nada para impedir que "sus vecinos, sus votantes en el sureste de Wisconsin, tengan miedo a las deportaciones". Bryce dice que es cercano a grupos de activistas de inmigración, como Voces de la Frontera, que tiene oficinas en Racine y Milwaukee.

A los obreros que ven a los inmigrantes como amenazas para sus empleos, Bryce les dice que el problema no son ellos, sino "los empresarios que están dispuestos a pagarles prácticamente nada y se aprovechan de ellos".

Apoyo significativo

Los republicanos han restado importancia al desafío del demócrata, resaltando que ha perdido en dos elecciones anteriores: en 2012 cuando compitió por un escaño en la Asamblea estatal y en 2014, cuando lo hizo por el Senado estatal.

Él culpa de esas derrotas al gerrymandering de los republicanos, el redibujo de los mapas de los distritos para favorecer al partido, una práctica que justamente está siendo examinada en Washington por la Corte Suprema.

Bryce recibió en octubre el respaldo de un grupo que recluta a candidatos latinos progresistas, el Latino Victory Fund, según adelanta en exclusiva a Univision Noticias.

El apoyo fortalece a un candidato que es visto por muchos demócratas como la cara de un nuevo partido que necesita atraer a los votantes desencantados que dieron su apoyo a Trump.

"Sin duda, Randy es un adalid de los valores progresistas que Wisconsin necesita para hacer frente al presidente Trump, al liderazgo republicano en el Congreso y los grupos de intereses especiales que escriben su agenda temeraria", dijo Cristobal J. Alex, presidente del Latino Victory Fund.

Latino Victory Fund apoya a sus candidatos con dinero, asesoramiento y promoción . En 2016 el LVF apoyó, entre otros candidatos exitosos, a Catherine Cortez-Masto, de Nevada, la primera hispana en llegar al Senado.

Este año el LFV ha triunfado en dos elecciones significativas: la victoria de Jimmy Gómez en la campaña especial para reemplazar en el escaño de la Cámara de Representantes por California a Xavier Becerra, y la sorpresiva elección la semana pasada de la colombiana Annette Taddeo para el Senado de Florida.

Latino Victory Fund es el brazo de campaña de Latino Victory Project, la organización creada por la actriz Eva Longoria para fortalecer políticamente a la comunidad latina.

Este perfil fue publicado el 4 de octubre de 2017 con información del periodista Fernando Peinado y se actualizó este miércoles tras el anuncio de Ryan.

RELACIONADOS:Congreso de EE.UUPaul Ryan