null: nullpx

El mensaje de una dreamer: la respuesta en español de los demócratas al discurso de Trump

"Estoy aquí representando a los demócratas, a los latinos y a los 11 millones de inmigrantes indocumentados", dijo Astrid Silva en su réplica a Trump.
1 Mar 2017 – 11:29 PM EST

El Partido Demócrata reaccionó en español este martes al primer discurso ante el Congreso del presidente republicano Donald Trump, con un mensaje a cargo de la dreamer Astrid Silva y enfocado en el tema migratorio.

La dreamer catalogó el discurso de Trump como "divisivo" y tocó el tema que tal vez más preocupa a los inmigrantes en Estados Unidos: las detenciones de indocumentados como la madre deportada Guadalupe García, el dreamer Daniel Ramirez Medina y la inmigrante transgénero que fue detenida en Texas tras intentar denunciar en corte a un novio abusivo.

"Estas personas no deben de ser el blanco o la prioridad de ICE", aseguró Silva en el discurso, que acompañó la tradicional respuesta en inglés a cargo del exgobernador de Kentucky, Steve Beshear. "Este no es el tipo de país que somos. El presidente Trump nos está regresando a las épocas más óscuras de nuestra historia, criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos los unos en contra de los otros".


Silva es una de las figuras más reconocibles entre los llamados dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos siendo menores de edad. Inició su mensaje del martes diciendo que representaba "a los demócratas, a los latinos y a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, que somos parte integral de este país y que constituimos los valores y la promesa de los Estados Unidos, los mismos que el presidente Trump está amenazando con su plan de deportación masiva".

La activista había hablado de su experiencia como inmigrante en la convención nacional demócrata en julio pasado, donde explicó que a sus 4 años cruzó en balsa junto a su madre hacia Estados Unidos. "Como muchos de ustedes, (Estados Unidos) es el único hogar que he conocido", dijo en su discurso este martes.

La activista pidió a los hispanos "que no se desanimen" ante las políticas del nuevo gobierno. "Los inmigrantes y los refugiados somos el alma y la promesa de este país y no estamos solos", afirmó.

Más contenido de tu interés