El jefe de los Boy Scouts se disculpa porque Trump politizara la cumbre de la organización

El mensaje del presidente en el 'jamboree' realizado en Virginia Occidental pareció por momentos un discurso de campaña y rompió la tradición de siete décadas de mensajes neutrales por parte de los inquilinos de la Casa Blanca ante una organización que se precia de no tomar partido.

El presidente Trump en el 'jamboree' de los Boy Scouts del 24 de julio de 2017. Detras, el secretario del Interior Ryan Zinke (izq) y el de Energía Rick Perry.
El presidente Trump en el 'jamboree' de los Boy Scouts del 24 de julio de 2017. Detras, el secretario del Interior Ryan Zinke (izq) y el de Energía Rick Perry.
Imagen AP Photo/Steve Helber

El jefe de los Boy Scout de EEUU se disculpó con los miembros de la organización por el tono altamente politizado que usó el presidente Donald Trump el lunes en su mensaje a los miles de chicos y chicas exploradoras que asistieron al ‘jamboree’, la reunión cuatrienal de la organización.

PUBLICIDAD

“Quiero extender mis siceras disculpas a aquellos en nuestra familia Scout que fueron ofendidos por la retórica políticas que fue insertada en el ‘jamboree’. Nunca fe nuestra intención”, escribió este jueves en una carta el jefe ejecutivo del grupo Michael Surbaugh.

El lunes pasado, Trump habló ante la concentración de boy scouts en Glen Jean, Virginia Occidental, como si estuviera en un acto de campaña electoral y despotricó contra sus enemigos favoritos: los 'fake news', Obamacare y Hillary Clinton. Incluso amenazó con despedir a su secretario de Salud, Tom Price, si no logra que la ley de salud sea derogada.

En su carta, Surbaugh lamenta que la polémica generada por las palabras del presidente y reiteró lo que ya había dicho un comunicado del grupo la noche del lunes en el que ratificaban su larga tradición de neutralidad política.

“Por años nos han pedido que tomemos una posición en asuntos políticos, y nos hemos mantenido firmemente apartidistas y rehusado comentar en temas políticos. Sinceramente lamentamos que la política se haya insertado en el programa de los Scouts (...) Aunque vivimos en tiempos difíciles en un país dividido en líneas políticas, el foco de los Scouts es el mismo de todos los días”

Consultada sobre la carta de Surbaugh, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders declinó comentar la misiva asegurando que no la había visto y no podía referirse a aspectos específicos de la carta.

Sin embargo, Huckabee dijo que podía ofrecer una versión de primera mano de lo sucedido en el evento, en el que dijo haber visto miles de Boy Scouts aplaudiendo al presidente y aseguró que “estaban muy excitados de que él estuviera allí”.

PUBLICIDAD

Lo que dijo Trump

En su mensaje al ‘jamoboree’ del lunes, el presidente se ufanó de la inmensa multitud asistente, no dudó en asegurar que era un “récord” y que los medios de comunicación, los 'Fake News', no dirían nunca que había tanta gente reunida en ese lugar.

También cuestionó a Barack Obama por no haber asistido nunca al evento, aunque en 2010 el entonces presidente grabó un mensaje en video para ser presentado ante la congregación.

Hillary Clinton fue objeto de las críticas del presidente, quien recordó (una vez más) cómo los analistas y encuestadores negaban que él tuviera alguna opción de triunfo en las presidenciales de noviembre.

El presidente criticó a toda la clase política estadounidense: "¿Saben? Voy a Washington y veo todos esos políticos y veo el pantano (la capital estadounidense) y no es un bueno lugar. De hecho, hoy dije que debíamos cambiar la palabra 'pantano' por la palabra 'pozo séptico' o por quizá por la palabra 'cloaca'".

Video Trump manda a una reportera a callarse en la Casa Blanca

El ‘jamboree’ es solo el más reciente ejemplo de cómo Trump se salta las convenciones y hasta la prudencia para promover sus ideas o simplemente ventilar sus frustraciones políticas.

En su primer día en la Casa Blanca visitó la sede de la CIA que tanto había criticado durante la campaña y pronunció un discurso político al que no están acostumbrados los agentes de la central de inteligencia.

En mayo hizo lo mismo en la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera, donde se lamentó de lo “mal” que había sido tratado él comparado con otros políticos de la historia.