publicidad
Donald Trump y John Kelly.

El jefe de gabinete de Trump se mete en una tormenta histórica por alabar a un general confederado

El jefe de gabinete de Trump se mete en una tormenta histórica por alabar a un general confederado

Tras alabar la “honorabilidad” del general Robert E. Lee y sugerir que la “falta de compromiso” generó la Guerra Civil de EEUU, John Kelly se convirtió en el centro de críticas de historiadores, políticos y medios.

Donald Trump y John Kelly.
Donald Trump y John Kelly.

El jefe de gabinete, John Kelly, dijo este lunes en la noche en una entrevista a Fox News que "la falta de compromiso" llevó a la Guerra Civil en Estados Unidos, lo que algunos historiadores consideran una carencia de conocimiento de los hechos que llevaron a que el Norte se enfrentara al Sur tras la insurgencia del movimiento secesionista que costó cientos de miles de vidas entre 1861 y 1865.

Los comentarios del número uno del gobierno de Donald Trump generaron reacciones en los medios de comunicación liberales que creen que este tipo de opiniones están afectando la imagen de moderado que el general retirado tenía y además empoderan al creciente movimiento supremacista blanco y neonazi en el país.

publicidad

Kelly además indicó que el general confederado Robert E. Lee era un "hombre honorable, cuando le preguntaron su opinión sobre el retiro de placas en Virginia del general Lee.

"Te diría que Robert E. Lee fue un hombre honorable", dijo el jefe de gabinete. "Fue un hombre que dejó su país para luchar por su estado, cosa que 150 años atrás era más importante que el país. Siempre era primero lealtad al estado en aquellos días. Ahora es diferente. Pero la falta de habilidad para llegar a un compromiso llevó a la Guerra Civil, y hombres y mujeres de buena fe a ambos lados defendieron sus ideas donde había que defenderlas".

Relacionado
Marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.
Una nueva generación de supremacistas blancos ha nacido en Charlottesville

En declaraciones a medios de comunicación liberales, historiadores aseguran que las declaraciones de Kelly carecen de conocimiento de los hechos que llevaron a esa guerra al asegurar que hubo varios intentos del presidente Abraham Lincoln para evitar la guerra, pero que el tema de fondo fue siempre la abolición de la esclavitud, algo a lo que los confederados siempre se opusieron.

"El consenso entre historiadores profesionales es que la esclavitud causó la guerra, pese a que esta conclusión no ha llegado en su totalidad al público en general. Líderes como Jackson, entonces, solo pospusieron este inevitable reconocimiento. Todavía es una tentación creer que la Guerra Civil pudo ser evitada, la pérdida de 750,000 vidas, el conflicto más sangriento en nuestra historia. Y por un siglo, muchos líderes políticos estadounidenses hicieron todo lo que tenían en su poder para hacerse de la vista gorda en torno a la carnicería que representó la esclavitud", escribió en Twitter el historiador estadounidense Yoni Appelbaum, jefe del buró en Washington del sitio web de noticias The Atlantic.

"Robert E. Lee fue un terrible propietario de esclavos. ¿Cómo eso lo hace honorable?", escribió el comentarista de política de CNN Ronald Martin, vía Twitter.

El representante demócrata por Nueva York Hakeen Jeffries tuiteó simplemente "Un barril vacío hace más ruido #Ignorante", devolviéndole el reciente comentario que el general usó para despachar las críticas de la congresista demócrata Frederika Wilson a la llamada de condolencias que el presidente Trump hizo a la viuda de un militar.

Los comentarios de Kelly ocurren en un contexto donde el racismo y la defensa de figuras racistas está en ascenso, especialmente después de las marchas encabezadas por supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que dejaron una joven mujer muerta que participaba en una contraprotesta.

Justamente esa marcha supremacista era contra los planes de las autoridades de esa ciudad de retirar un monumento de Lee, lo que venía a ser un nuevo capítulo de medidas similares que se están materializando en distintas ciudades de EEUU contra monumentos que enaltecen figuras del movimiento secesionista estadounidense.

Por ejemplo, el pasado mes de agosto, la Universidad de Texas en Austin informó que quitaría estatuas de Lee y otros tres generales confederados porque fueron construidas durante el periodo de segregación racial y porque "representan la subyugación de los afroestadounidenses".

publicidad

Bernice King, hija del líder histórico del movimiento de los derechos civiles de EEUU, Martin Luther King Jr., tuiteó: "Es irresponsable y peligroso, especialmente cuando blancos supremacistas se sienten empoderados, el hacer que la lucha para mantener la esclavitud suene valiente".

En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad