null: nullpx
Rusiagate

El hombre que supervisó la investigación del 'Rusiagate' presenta su renuncia a Trump

Este lunes, Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia y el hombre que supervisó el trabajo de la fiscalía especial que investigó el ‘Rusiagate’, presentó su carta de renuncia.
29 Abr 2019 – 5:41 PM EDT

Rod Rosenstein dejará pronto el Departamento de Justicia. El vicefiscal general presentó este lunes su carta de renuncia al presidente Donald Trump, con lo que se pone fin a un período conflictivo entre la Casa Blanca y su departamento a causa de la investigación de la influencia rusa en las elecciones y la coordinación con la campaña republicana.

Tras el despido del director del FBI James Comey en mayo de 2017 y ante la inhibición de su jefe, el entonces fiscal general Jeff Sessions, Rosenstein ordenó la creación de la fiscalía especial que dirigió Robert Mueller, algo que molestó al presidente Trump.

Se esperaba que Rosenstein dejara su puesto una vez que Mueller terminara su trabajo, algo que hizo el exdirector del FBI en marzo pasado cuando le entregó el informe al fiscal general William Barr. El sucesor del vicefiscal ya ha sido nombrado, se trata de Jeffrey Rose, quien espera el proceso de confirmación en el Senado.

En la carta enviada al presidente, Rosenstein informa que su renuncia será efectiva el 11 de marzo, aunque no es seguro que para esa fecha Rosen haya recibido el visto bueno parlamentario.

Además, en ella el vicefiscal defiende el trabajo de su departamento, particularmente durante la investigación de la injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

“Aplicamos la ley sin miedo ni favoritismo porque las evidencias creíbles no son partidistas, y la verdad no se determina mediante sondeos de opinión. Ignoramos distracciones pasajeras y engocamos nuestra atención en las cosas que importan, porque una república duradera no se gobierna con ciclos de noticia”.


Aunque llegó al cargo con el nuevo gobierno de Trump en 2017, su permanencia en el cargo estaba sentenciada desde que creó la fiscalía especial de Mueller y, meses después, tras un artículo publicado en The New York Times en el que se describían supuestas conversaciones del vicefiscal con otros funcionarios para sacar al presidente o para grabarlo en secreto, dos cosas que él negó.

Una demostración de sus complejas relaciones con la presidencia se tuvo cuando, tras la forzada renuncia de Sessions, Rosenstein no quedó como director interino de Departamento de Justicia, como manda la lógica de la burocracia, sino a quien era el jefe de gabinete del saliente secretario.

Con la llegada de William Barr, Rosenstein aceptó mantenerse en el cargo para ayudar en la transición, como reconoció el secretario de Justicia cuando presentó el resumen del trabajo de la fiscalía especial.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:RusiagateDonald Trump

Más contenido de tu interés