null: nullpx

El grupo de derechos civiles ACLU demanda a Trump por su veto a los militares transgénero

La organización de derechos civiles alega que la política discrimina con base en el sexo y la condición de transgénero y viola los derechos constitucionales a la igualdad de protección y el debido proceso sustantivo.
28 Ago 2017 – 5:03 PM EDT

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó este lunes una demanda contra la administración de Donald Trump por el veto del presidente a los militares transgénero.

La ACLU afirma que la prohibición, que Trump anunció en julio a través de Twitter, es inconstitucional y "basada en especulaciones, mitos y estereotipos desinformados, y un deseo de dañar a las personas transgénero".

"Hombres y mujeres que son transgéneros con el valor y la capacidad de prestar servicio merecen más de su comandante en jefe", dijo el abogado de la ACLU, Joshua Block, en un comunicado.

La ACLU alega que la política discrimina con base en el sexo y la condición de transgénero y viola los derechos constitucionales a la igualdad de protección y el debido proceso sustantivo.


La demanda es una de dos presentadas contra la prohibición de Trump. La Red de Defensa Legal de Lambda Legal y OutServe-Services también presentó una demanda el lunes, alegando que la prohibición "no está respaldada por ninguna justificación convincente, importante o incluso racional".

El presidente firmó el viernes un memorando en el que ordena a su secretario de Defensa, Jim Mattis, la decisión sobre si el personal transgénero que ya está en las fuerzas armadas puede seguir prestando servicio.

Trump no había precisado qué sucedería con los transgénero que ya están dentro de las fuerzas armadas, que se calcula que son entre 2,000 y 11,000 uniformados, según un estudio realizado en 2016 por la Corporación RAND.

El presidente justificó la decisión porque "nuestro Ejército debe estar enfocado en decisiva y gran victoria y no puede tener encima el peso de tremendos costos médicos y la distracción que los transgénero en el Ejército causarían".

Sin embargo, un estudio de 2016 de Rand, un think tank de California especializado en seguridad nacional, encargado por el Departamento de Defensa concluyó que dejar que las personas transgénero sirvieran abiertamente tendría un "impacto mínimo" en los costos de preparación y atención médica, en gran medida porque son muy pocos dentro de una fuerza militar de 1.3 millones de miembros.


Fotos: Nueva York, Chicago y Canadá celebran un multitudinario Orgullo Gay

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés