null: nullpx

El gobierno de Trump aplica un fuerte recorte al presupuesto que asigna a la ONU

La misión estadounidense en las Naciones Unidas acordó una reducción de más de 285 millones de dólares, alegando "ineficiencia y gastos excesivos" del organismo internacional. Además, reducirán las funciones administrativas y de apoyo.
26 Dic 2017 – 05:26 AM EST

El gobierno estadounidense aplicará un recorte significativo en el presupuesto que destina a la Organización de las Naciones Unidas. El presidente Donald Trump ha criticado reiteradamente la eficiencia y los gastos burocráticos del organismo internacional, que además se ha posicionado en contra de algunas de las decisiones del mandatario.

El presupuesto de la ONU para el 2018-2019 se reduciría en más de 285 millones de dólares, según informó la delegación de Estados Unidos en la ONU en un breve comunicado la víspera de Navidad.

El anuncio no aclaró la cifra total del presupuesto ni especificó el efecto que tendrá el recorte en la contribución estadounidense.

La misión estadounidense añadió que además disminuirán las funciones administrativas y de apoyo del organismo.

La embajadora estadounidense Nikki Haley justificó el recorte al señalar la "ineficiencia y los gastos excesivos" de la organización. Advirtió que en su rol de embajadora no dejaría "que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense".

Según la representante diplomática de Washington, la misión quedó complacida con el resultado de las negociaciones presupuestarias acordadas con la ONU.

Haley dijo que continuará "examinando formas de incrementar la eficiencia de la ONU y proteger nuestros intereses".


El recorte de recursos para la ONU se inscribe en un momento de tensiones internacionales derivadas del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte del gobierno de Trump, y el amplio rechazo que ha generado la decisión.

Washington ya anunció su retiro de la Organización Cultural de la ONU, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) alegando la "necesidad de una reforma fundamental" y la "continua parcialidad antiisraelí". Israel, viejo aliado político de EEUU, hizo lo mismo.

El Consejo de Seguridad también rechazó la decisión del mandatario de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, lo que enfureció al mandatario que consideró la medida como un "insulto".

Trump amenazó con cortar la ayuda que ofrece a aquellas naciones que votaran contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, pero aún así con 128 votos a favor de la resolución y 9 en contra, la Asamblea General de la ONU rechazó el reconocimiento estadounidense.

Las discrepancias entre Trump y la ONU no son nuevas. El Comité de la ONU criticó el pasado verano al mandatario estadounidense por su ambigüedad frente al racismo, tras los incidentes violentos en Charlottesville.

En el pasado Trump también ha arremetido contra el organismo, del que forman parte 193 países, cuando ha recriminado a Israel la contrucción de nuevos asentamientos en territoro palestino, algo que llevó a Trump a calificar a la institución como "un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien".

Estallan protestas tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.