null: nullpx
Ejército

El general propuesto por Trump para ser el número 2 del Ejército enfrenta acusaciones de acoso sexual

John Hyten, el nominado por Trump para ocupar la vicepresidencia del Estado Mayor, se enfrentó este martes a una audiencia en el Senado para la confirmación de su puesto. Pero además de su curriculum, sobre la mesa estaban las acusaciones de abuso sexual por parte de una coronel del Ejército.
30 Jul 2019 – 10:21 PM EDT

WASHINGTON, DC.- Este martes en el Senado se escucharon ecos de la audiencia para la nominación del juez Brett Kavanaugh a magistrado de la Corte Suprema en otra sesión con la que se buscaba confirmar a un candidato propuesto por el presidente Donald Trump para convertirse en el número dos del Ejército, el vicepresidente del Estado Mayor.

El general John Hyten, de 60 años, se sentó a primera hora de la mañana frente al Comité de Servicios Armados del Senado. Pero además de su hoja de vida y sus servicios al frente de la Armada, en las preguntas de los legisladores le cuestionaron por las acusaciones de agresión sexual que enfrenta.

Como sucediera con Kavanaugh, a quien la profesora Christine Baley Ford acusó de haber intentado violado en 1982 cuando ambos estaban en secundaria, en esta ocasión Hyten tuvo que responder a las preguntas de los senadores sobre la acusación hecha por Kathryn A. Spletstoser, de 51 años.

"Han sido días dolorosos para mí y para mi familia, pero quiero expresar en los términos más contundentes posibles que las alegaciones son falsas. Nada ocurrió jamás", aseguró Hytten en su intervención a la apertura de la sesión en la que estuvo presente Spletstoser entre el público.

La oficial del Ejército ha denunciado que el general la sometió a una serie de contactos sexuales no deseados al besarla, abrazarla y frotarse contra ella en varias ocasiones en 2017 cuando era su subordinada, unas acusaciones que el general niega.


Según el relato que le hizo la mujer a The New York Times, una de las presuntas agresiones sucedió el de 2 de diciembre de 2017, cuando viajó a California con su jefe para participar en el Foro Reagan de Defensa Nacional. Tras una jornada de trabajo, ella asegura que se fue a su habitación de hotel y Hyten llamó a su puerta y le dijo que quería hablar con ella.

Al entrar a la habitación, asegura Spletstoser, él la tomó la mano, la empujó contra él y la besó en los labios mientras se frotaba contra ella y eyaculó, manchando con semen sus pantalones y los de la mujer.

Además, la oficial Spletstoser asegura que, después de que lo rechazara, Hyten trató de descarrilar su carrera militar.

La Fuerza Aérea dice que no hay pruebas suficientes

En abril, después de que el presidente Donald Trump anunciara la candidatura de Hyten, la mujer hizo la denuncia oficial. La Fuerza Aérea investigó las acusaciones pero concluyó que no había pruebas suficientes para acusar al general o recomendar ningún castigo administrativo.

Además, un oficial de la Fuerza Aérea le dijo a la agencia AP que los investigadores revisaron 10,000 páginas de documentos, entrevistaron hasta a 50 personas y siguieron todas las pistas, pero no encontraron pruebas que respaldaran las acusaciones. Sin embargo, el oficial, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que tampoco se habían encontrado pruebas de que la mujer estuviera mintiendo.


Esa versión fue apoyada este martes en el Senado por la exsecretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, quien compareció ante el comité para garantizar que se trató de una "investigación exhaustiva" durante la cual se interrogó a 63 personas y se revisaron más de 196,000 correos electrónicos que llevaron a la elaboración de un informe de 1,400 páginas.

"Después de todo esto, creo que el Senado llegará a la misma conclusión a la que yo llegué, el general Hyten fue falsamente acusado y este asunto debería quedar al margen de su proceso de nominación", opinó Wilson.

Por su parte, Splestoser, que continúa en el ejército, asegura que ese episodio le "arruinó la vida".

Las acusaciones contra Hyten se conocen en un momento de inusual revuelo en la cúpula del Pentágono, que en los últimos seis meses solo ha tenido un secretario de Defensa en funciones. Uno de los candidatos del presidente Trump para ese puesto se retiró tras hacerse públicos los detalles de su polémico divorcio, mientras que un almirante seleccionado para liderar la Marina se retiró debido a lo que las autoridades describieron como una relación profesional inapropiada.

Las senadoras Elizabeth Warren y Tammy Duckworth escribieron el mes pasado al secretario de Defensa en Funciones, Mark Esper, preguntando por qué Hyten no había sido relevado durante la investigación. La carta, a la que tuvo acceso AP, preguntaba si el general había recibido un trato de favor.


Tanto Hyden como Spletstoser ya han dado su testimonio en privado y ahora, de conseguir el puesto, el general ayudaría a supervisar a los 1.2 millones de soldados estadounidenses.

De ser finalmente confirmado, Hyden deberá hacer frente al creciente problema de las agresiones sexual en las Fuerzas Armadas que, según un estudio divulgado en mayo, se incrementaron un 38% entre 2016 y 2018.

"Soy plenamente consciente de que las alegaciones realizadas en mi contra afectan a uno de los problemas más graves que tenemos en el Ejército, los casos de agresión sexual", reconoció Hyten durante la audiencia.

Durante la sesión, varios de los legisladores optaran por cederle su tiempo a la senadora republicana Martha McSally, una veterana del Ejército del Aire que el pasado mes de marzo desveló que hace años fue violada por un oficial de rango superior.

"La agresión sexual es algo que acontece en el Ejército, simplemente no sucedió en este caso", dijo McSally antes de subrayar: "La verdad es que el general Hyten es inocente de los cargos".

Tras la sesión, Spletstoser dijo estar sorpendida por los procedimientos que se llevaron a cabo en las Fuerzas Armadas y criticó la investigación de la Fuerza Aérea. "Él mintió al decir que no me agredió sexualmente. Lo hizo. Lo hizo muchas veces y había evidencias que lo corroboraban en el informe de la investigación", les dijo a los periodistas.

Aunque por el momento el Senado no ha determinado los pasos a seguir con la confirmación de Hyden, la cámara se está quedando sin tiempo pues el general que actualmente ocupa la vicepresidencia del Estado Mayor, Paul Selva, se jubila esta semana.

En 12 imágenes: el accidentado proceso de confirmación de Kavanaugh en la Corte Suprema

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:EjércitoAcoso Sexual

Más contenido de tu interés