El máximo comandante nuclear de EEUU dice que desobedecería una orden de ataque de Trump si la considera "ilegal"

John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), afirmó que no ejecutaría la orden si considera que no se ajusta a la legalidad y le explicaría otras opciones.

Imagen de archivo de John Hyten, quien defendió que los militares no deben seguir órdenes ilegales, incluso si provienen del presidente.
Imagen de archivo de John Hyten, quien defendió que los militares no deben seguir órdenes ilegales, incluso si provienen del presidente.
Imagen Nati Harnik/AP

El máximo comandante nuclear de Estados Unidos afirmó que podría resistirse a ejecutar una orden del presidente Donald Trump para lanzar un ataque nuclear si él considerara que es una orden "ilegal".

PUBLICIDAD

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), dijo este sábado durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que había pensado mucho respecto a qué diría si recibiera una orden así.

"Estoy encargado de asesorar al presidente (Trump) y él es el que me dice lo que tengo que hacer", explicó el general Hyten al ser interrogado sobre dicha posibilidad.

Sin embargo, Hyten recalcó que, aunque el presidente de Estados Unidos es quien tiene autoridad para dar el sí definitivo a un ataque nuclear, los miembros militares solo pueden seguir órdenes que se atienen a la legalidad, sin excepción.

"Si es ilegal, yo le diría 'señor presidente, es ilegal'. Él me respondería '¿qué es lo que sería ilegal?', y hablaríamos entonces de las opciones disponibles en función de nuestras capacidades de respuesta a la situación en cuestión. Es así que funciona, no es tan complicado", añadió en la conferencia.

"Es una misión militar y una función militar", agregó, y señaló que, según el código militar, "si uno ejecuta una orden ilegal puede ser condenado a cadena perpetua".

Hyten subrayó durante su intervención que "pensamos mucho sobre estas cosas. Si usted tiene esta responsabilidad ¿cómo no pensar en eso?", señaló.

Tras la conferencia de Hyten, el Pentágono no emitió ningún comunicado para valorar sus declaraciones.

¿Hay que limitar el poder del presidente?

Las palabras del jefe del STRATCOM llegan la misma semana que el Senado de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, estudia limitar el poder del presidente para iniciar una guerra nuclear.

PUBLICIDAD

El martes un panel de expertos de la cámara alta analizó este supuesto, aunque no se puso de acuerdo en torno a las medidas para evitar que el mandatario dé un paso de consecuencias inimaginables debido a su personalidad impulsiva. En el verano, Trump amenazó a Corea del Norte con "fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", si bien en las últimas semanas la tensión entre los dos países ha disminuido.

"Nos preocupa que el presidente de Estados Unidos sea tan inestable, tan volátil, que lo lleve a un proceso de toma de decisiones tan quijotesco que pueda ordenar un ataque nuclear que no esté acorde con los intereses de EEUU", dijo el senador demócrata Murphy el martes para justificar la posible restricción al poder del presidente.

Edward J. Markey, senador demócrata por Massachusetts, afirmó en el Senado que esta facultad "debería ser una prerrogativa del Congreso".